Paco no reveló cuánto dinero se entrega por publicidad estatal
29 ago 2015
Fuente: La Paz, 28 (ANF).-
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Durante la sesión de interpelación en el Legislativo, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, no reveló cuánta publicidad distribuye el Estado a los medios de comunicación del país. La oposición calificó de "insatisfactorias" las respuestas que dio la funcionaria el viernes a sus consultas, mientras que los afines al Movimiento Al Socialismo aplaudieron el informe.
Con un contenido más político que técnico respondió Paco a la interpelación planteada por los diputados de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano en el pleno de la Asamblea Legislativa.
Paco no respondió cuánta publicidad va a cada medio, ni en cifras generales de todo el Estado ni en lo que corresponde a su despacho.
A las observaciones de la oposición, la ministra respondió con temas políticos. Dijo por ejemplo que la diputada del PDC, Norma Piérola se reunió en el pasado con el "prófugo" Manfred Reyes Villa, para conspirar y que ello la convierte en una "traidora a la patria"; que la diputada de UN, Jimena Costa "extraña a su patrones" al recordarle que hizo una consultoría para la agencia estadounidense Usaid; también dijo que los opositores son antipatriotas, conspiradores y que no conocen y reconocen el denominado "proceso de cambio".
"Sí, fui consultora de Usaid, al igual que su ministro Juan Ramón Quintana", respondió Costa a las críticas de la ministra.
La oposición acusa al Gobierno de tener una política "discrecional" e "inequitativa" de distribución de publicidad que beneficia a los medios de comunicación de tendencia oficialista y que discrimina a los medios de comunicación críticos.
La diputada Piérola recordó que fue el propio vicepresidente, Álvaro García Linera quien reconoció que el Gobierno no dará publicidad a los medios que "mienten"; ellos coinciden con los que son de corte crítico.
El diputado interpelante, Wilson Santamaría reforzó esta visión al presentar los resultados de un estudio que muestra que tres canales de televisión, ATB, PAT y BTV reciben al menos 60 millones de dólares de la publicidad estatal cada año, pese a que concentran juntas solo el 10% de audiencia. ATB y PAT han sido calificados como "paraestatales", es decir que son privados pero que actúan bajo tutela del Gobierno.
Otros medios con mayor rating tienen menos publicidad y algunos no reciben nada. El informe de Santamaría no fue refutado por Paco.
La periodista Amalia Pando renunció a Erbol denunciado presiones del Gobierno y un supuesto intento del Ejecutivo de "asfixiar económicamente" a la radio a través de no entregarle publicidad gubernamental e impedir que otras fuentes privadas anuncien en ella. Pando recordó que otros medios críticos, como Pagina Siete, no reciben publicidad gubernamental.
La ministra se refirió a las publicaciones que realiza su cartera en respuesta a las críticas de la diputada Piérola, quien cuestionó que el Estado financie revistas para "desprestigiar" a la oposición como ocurrió en el denominado "caso terrorismo".
La autoridad reconoció que se pagó para "difundir los logros del Gobierno" en el departamento de Potosí durante el conflicto de más de 24 días, pero no dio el monto utilizado.
Informó que el Ministerio de Comunicación manejó un presupuesto de 649,6 millones en la gestión de 2014, mientras que entre enero y julio de este año este fue de 284,9 millones.
Respecto a la contratación del canal estatal BTV sostuvo que el año pasado se pagó por difusión de publicidad 31 millones de bolivianos y por la compra de espacios, más de 67 millones. En el primer semestre de 2015 se pagó por difusión de publicidad casi seis millones de bolivianos y, en compra de espacios, más de 25 millones de bolivianos.
Fuente: La Paz, 28 (ANF).-
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