Loading...
Invitado


Sábado 29 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

29 ago 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 96) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

FACTORES PROTECTORES AL CONSUMO DE DROGAS:

La prevención es la realización de diferentes acciones que ayuden a evitar que un hecho se produzca. Es operar sobre las causas. En la drogodependencia, es informar sobre los daños que producen las drogas, pero fundamentalmente es ayudar a que la gente tome conciencia de que hay que crear un conjunto de actitudes, hábitos y valores, que estén en contra del uso de drogas.

¿Cómo padre o madre qué debo hacer?

Para encarar el dialogo con los jóvenes, depende de muchos factores: la edad del chico, qué es lo que ya sabe, en qué medio se mueve, cuáles son sus intereses. Muchos padres piensan, con razón, que hablar a los hijos sobre las drogas puede constituirse en un estímulo para la curiosidad.

Por eso es importante que se plantee naturalmente, sin formalidad. No conviene llegar a casa y decir ´hoy vamos a hablar de la droga´, porque sería un tratamiento artificial que puede producir efectos contrarios a los buscados".

Los estímulos cotidianos; un comentario en la televisión, una situación de amigos, una tarea escolar, pueden ser el disparador que permita al padre o a la madre preguntar con naturalidad sobre las experiencias y opiniones del chico. Primero hay que escuchar lo que el hijo sabe sobre el tema.

Si un padre se apura a hablar, porque el tema lo pone ansioso no sabrá lo que el chico ignora o conoce y, en consecuencia, no le dará la respuesta que necesita.

Para hablar sin temor de todo esto se requiere reflexión y disponibilidad de tiempo. También los padres deben permitirse tener dudas y no conocer todas las respuestas.

En este caso, la sinceridad de ambas partes ayuda a construir respuestas en común. Decir al hijo "te quiero", abrazarlo, respetar sus ideas y deseos, parecen cosas obvias y de tan obvias a veces se olvida que son fundamentales.

Esto no significa que un joven se convertirá en adicto si alguna vez le faltan esas manifestaciones. Pero la ausencia reiterada de estas expresiones de amor pueden socavar la confianza del niño en sí mismo y volverlo temeroso o resentido.

La comprensión, el diálogo y el afecto siguen siendo, aún hoy -más allá del escepticismo de nuestro tiempo y del predominio del "tener" por sobre el "ser"- la columna vertebral de los seres humanos. De su carencia y olvido se nutren los grandes problemas de la sociedad.

"Las drogas, el alcohol y el cigarrillo te matan lentamente. No las consumas. Tu familia espera lo mejor de ti"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688 www.felcn.gob.bo

www.facenbook,com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: