Loading...
Invitado


Sábado 29 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Deformidades dentofaciales

29 ago 2015

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las deformidades dentofaciales son aquellas alteraciones combinadas, del perfil facial y de la oclusión (mordida). Generalmente, todas aquellas caras que tiene un perfil claramente no equilibrado se acompañan de una alteración en la forma de como cierran los maxilares.

La apariencia de un paciente con deformidad dentofacial es la de una cara con la mandíbula excesivamente grande o excesivamente pequeña, estas dismorfosis producen alteraciones en la función masticatoria, fonatoria y respiratoria de los pacientes.

Entre las clases de deformidades dentofaciales más comunes están:

Retrognatia: Estos casos son conocidos como los de clase II. La mandíbula puede ser pequeña y retrasada con respecto al maxilar superior (retrognasia), dando un aspecto no armónico a la cara, que puede tomar un perfil convexo, destacando generalmente una nariz excesivamente grande combinada con un mentón pequeño.

Prognasia: También llamados clase III. La mandíbula está avanzada respecto al maxilar superior, lo que implica que los dientes no cierren correctamente y el perfil muestre falta de proyección en la parte inferior de la cara, dando un aspecto facial cóncavo, destacando el mentón y un hundimiento de la región de los pómulos y maxilar superior.

Sonrisa gingival: Es causado por la retrognatia, la mandíbula está atrasada respecto al maxilar superior, lo que implica que los dientes no cierren correctamente y el perfil muestre falta de proyección en la parte inferior de la cara, causando un exceso de exposición de las encías al sonreír o hablar.

Mordida abierta: Estos también son una subdivisión de la retrognatia, la mandíbula está atrasada respecto al maxilar superior, lo que implica que los dientes anteriores no cierren correctamente y el rostro se vea alargado.

El tratamiento se enfoca en equilibrar los maxilares y las estructuras faciales mediante un aumento o disminución de la proyección de la mandíbula, del maxilar y/o del mentón, con el objeto de lograr devolver estética y función, al equilibrar los tejidos óseos, se logra un excelente resultado en los tejidos blandos. La corrección de estas deformidades comprenderá un tratamiento combinado del ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

Consultorio: Velasco Galvarro 2311 entre Santa Bárbara y Jaén Fono: 52-58129 Cel: 68148417

Para tus amigos: