Sin tapujos, como señalan algunos observadores y reconocen implÃcitamente los organizadores, existieron algunos detalles que restaron brillo al evento, empezando por la falta de adecuada promoción, un "joven equipo" se hizo cargo de la organización y le faltó experiencia, lo planificado no se cumplió al cien por ciento, e inclusive un participante en la feria, lamentó que en el segundo dÃa de la muestra, empresarios panameños no pudieron establecer contacto con ejecutivos de la Fimen, porque simplemente no se encontraban en el campo ferial.
No hay duda que llevar adelante una feria internacional de minerÃa, además de un simposio y extender la muestra a rubros de energÃa y medio ambiente, es tarea de expertos y de una serie de funcionarios conocedores de este tipo de actividades, es natural faltó orientación y especificidad de funciones.
Una feria, una exposición es absolutamente un negocio y hay que administrarlo en ese sentido, pues lo que se espera es mejorar condiciones de productividad con mejores elementos para ese fin, materiales principalmente, pero que sean de conocimiento anticipado de profesionales de las ramas que se exponen.
En el caso de Oruro una feria minera debe ser fortalecida, ampliada, debidamente respaldada financieramente, para alcanzar metas y auto sostenimiento. Se trata de mostrar la importancia, el valor y la perspectiva de la producción minera.
Algo importante es devolverle sentido a una entidad gestora de ferias, como una verdadera empresa, como parte de la diversificación del crecimiento universitario, pero con criterios más definidos y adecuadamente planificados. Se trata de Oruro, su prestigio y el de su Universidad.
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