Loading...
Invitado


Viernes 02 de abril de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

El Salar de Coipasa debe ser incluido en el proyecto de creación de la EBRE

02 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la justificada reacción de las entidades de Potosí en torno a la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) y cuyo trabajo se desarrollaría en la ciudad de La Paz, el pedido para derogar el D.S. 444 surtió su efecto y con el D.S. 445 se cumplió la abrogación correspondiente, lo que permitirá en los próximos días abrir un proceso de concertación entre quienes son responsable de la defensa de intereses regionales, tanto en Potosí como de Oruro.

En realidad se trata de la forma de administración en la explotación del litio, el negocio más importante en el que entra nuestro país para enfrentar un reto a la acción productiva del mineral estratégico cuyas reservas consideradas las más importantes a nivel mundial se encuentran en dos de los más grandes salares del país, el de Uyuni en la jurisdicción de Potosí y el de Coipasa en Oruro.

La posición oficial que desató la ira potosina señalaba que la EBRE tendría su sede en La Paz y por supuesto toda la administración se produciría desde ese centro que en adelante posiblemente se ubique en las cercanías del mismísimo salar, donde los potosinos creen que será más útil a los fines de producción y control, además de una producción inalterable que llegue a la fase industrial.

El titular de minería aseguró que la industrialización del litio se encuentra como prioridad en el programa nacional de gobierno y por tanto ha comenzado ya un proceso de inversión estatal del orden de 8 millones de dólares para la habilitación de una planta piloto en el salar, existiendo el compromiso futuro de asegurar un financiamiento de 350 millones de dólares para entrar en la fase de industrialización.

En función a la contundencia de la entidad cívica de Potosí el gobierno dio marcha atrás y dictó el D.S. 454, anulando el anterior que creaba la ERBE que debía servir para la orientación técnica necesaria para explotar el litio de las salmueras y alcanzar posteriormente la industrialización de esa materia prima que se convertirá en el material fundamental para fabricar baterías cuyo uso servirá especialmente a generar energía de nuevos automóviles.

NUEVO ESQUEMA

Precisamente para no interrumpir planes oficiales en el manejo administrativo del litio es que se buscará en adelante consensuar criterios con las partes que de manera directa tienen que ver con el uso de los recursos departamentales y en este caso específico con el tema del litio.

Algunas fuentes de gobierno, ligadas también a la Dirección de Recursos Evaporíticos, muestran preocupación porque el proyecto sea postergado en su fase práctica, por lo que están buscando alternativas con dirigentes de Potosí para llegar a consensos y avanzar en la proyección de explotar litio para acumularlo hasta ingresar en la etapa industrial.

EL SALAR DE COIPASA

Instituciones importantes como la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras profesionales han apoyado el reclamo potosino y al mismo tiempo formulado interesantes apreciaciones sobre la importancia de explotar también el Salar de Coipasa, cuya naturaleza de sus salmueras por investigaciones preliminares servirán para la fabricación de valiosos productos propios de la agroquímica con destino a ganaderos y agricultores, aparte del valor del litio en sí.

Por tales circunstancias la UTO se manifiesta en el sentido de reclamar para Oruro el derecho de administrar también sus recursos pero además ofrecer como un factor importante el trabajo de tres profesionales químicos que se encargarán de la exploración, verificación y explotación del litio orureño que está en su Salar, el de Coipasa.

Es importante que profesionales bolivianos y especialmente orureños asuman la defensa de nuestros recursos naturales, lo que evitará una inmisericorde extracción de materia prima sin reponer a través de regalías o impuestos de tipo específico los dineros que hagan posible encarar planes diversificados de desarrollo regional y apoyo constante a las futuras operaciones del litio.

Se garantiza la preparación de los profesionales orureños, altamente capacitados para responder a la necesidad de trabajar en los salares y crear nuevas fuentes de empleo, como se planificó recientemente para la explotación de carbonato de litio, potasio, boro y otros minerales.

Con fines de fortalecer la explotación de recursos evaporíticos de Coipasa de forma paralela a los de Uyuni es que se plante también la necesidad de que en la estructura administrativa de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos se consigne el Salar de Coipasa, en un acto de justicia, que al mismo tiempo evite problemas posteriores si no se actúa con justicia y equidad.

En el plano departamental, lamentablemente, la inoperancia de la entidad cívica coloca a los orureños ante el peligro de postergar importantes planes para encarar la explotación de recursos en el Salar de Coipasa y hacerlo de manera tal que los beneficios que se obtengan sirvan jurisdiccionalmente al Departamento de Oruro, tal como lo exige Potosí con el caso de Uyuni.

Un ex senador por Oruro se sumó a otras recomendaciones institucionales como el caso de los mineros privados, chicos y medianos reclamando que Oruro debe incluirse en la nueva ley de la EBRE, con derechos y obligaciones, no hacerlo ocasionará también justificadas reacciones que ojalá no tenga que darse.

(Agencia URU).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: