Loading...
Invitado


Jueves 27 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

En el sector del mercado Roberto Young

Matan a anciano por defender a un menor

27 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

El autor del crimen fue aprehendido por un guardia del BNB

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Su heroísmo le costó la vida a Juan NN, un ciudadano entre 60 a 65 años que la tarde del miércoles 26 de agosto fue asesinado por un extranjero conocido como "El Chileno", por su forma de hablar.

La víctima intentó defender a un menor de edad en inmediaciones del mercado Roberto Young de la ciudad de Oruro. Este hecho sucedió cuando se celebraba en Bolivia, el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

HECHO

El incidente ocurrió un poco antes de las 15:00 horas en la calle José María Achá entre la avenida España y Tomás

Frías. Según testigos, dos personas discutían en esa dirección, uno de ellos, menor de edad. Para evitar mayores problemas se acercó don Juan, de quien dijeron era zapatero y natural de Huanuni.

Trató de separarlos, en ese momento, el extranjero ingresó al mercado y sacó un cuchillo de carnicería con la finalidad de asestar el golpe contra el menor con quien discutía.

El objeto punzocortante le fue arrebatado a una vendedora de frutas, quien contó lo sucedido: "Me había estado durmiendo así (se reclina en su lugar), escuché un grito y había un joven que ya estaba comiendo mi mandarina. Mi cuchillo estaba debajo de mi platita, de ahí habrá alzado, me dijo ´plátano dame´, luego, dijo que no quería", afirmó la comerciante.

La señora al verlo con el cuchillo en su poder, le mencionó que estaba motoso. Entonces el sujeto le respondió que llevaría a hacer afilar.

"El Chileno" retornó al lugar de discusión, atacó con el cuchillo al menor, pero don Juan lo defendió y recibió una primera puñalada en el brazo izquierdo y luego otra a la altura del pecho en el mismo lado. Luego, el sujeto se escapó por el interior del mercado Young para salir por la puerta Sudeste.

El adulto mayor, pese a la herida mortal, lo persiguió dejando una huella de sangre en el camino. Los vecinos del lugar entre comerciantes y ocasionales transeúntes persiguieron al agresor, quien aún corría con el cuchillo en mano.

Media cuadra antes de llegar a la avenida Dehene botó el arma homicida en el interior de una peluquería de la acera Norte de la avenida España. La gente que lo perseguía gritó que lo agarren.

POLICÍA

Al momento del hecho, cumplía labores en la puerta de la sucursal del Banco Nacional de Bolivia (BNB) el policía David Cárdenas quien agarró al presunto autor del crimen.

"En la avenida España y Dehene me encontraba trabajando en el Banco Nacional en la puerta haciendo servicio de seguridad. Inmediatamente aparece un sujeto corriendo y detrás de él una multitud de personas entre 50 a 120 y gritaban: ¡Agárrenle! Como estaba en la puerta le agarré y le puse al suelo, luego las personas me dijeron que él había utilizado un cuchillo en contra de otra persona mayor de sexo masculino", explicó.

Una vez atrapado, el uniformado lo arrestó y pidió apoyo policial.

Al conocer el incidente, personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) que hacía su labor en cercanías del lugar, se constituyó inmediatamente para iniciar la tarea investigativa, aspecto que dio resultados positivos, porque lograron encontrar el arma homicida. Después, personal de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encargó de hacer la recolección de evidencias para continuar con el actuado investigativo en coordinación con la División Homicidios. El cuerpo fue depositado en la morgue del Cementerio.

FELCC

En la Felcc, su director, teniente coronel Iván Luizaga brindó un informe preliminar de lo acontecido y afirmó que en las siguientes horas se establecerá con certeza el caso, ya que hasta el cierre de la presente edición estaba en investigación.

"En horas de la tarde (de ayer) ocurrió un hecho de sangre tipificado como asesinato. Una persona de sexo masculino estaba peleando con un niño, ahí interviene un adulto mayor, los separa. Pero en este caso, el delincuente se retira del lugar, consigue un cuchillo, vuelve al lugar y da una puñalada certera a la persona de 65 años aproximadamente", indicó.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ciudadano que recibió la puñalada, según la autoridad policial, recorrió varios metros desangrándose. Luego fue socorrido y llevado en vehículo hasta el Hospital de Segundo Nivel "Walter Khon". En las próximas horas se brindarán mayores detalles de este hecho, dijo el director de la Felcc.

FISCAL

Por su parte, el fiscal Aldo Morales encargado de la investigación, afirmó anoche que la víctima se interpuso entre el menor de edad y el sujeto para parar la pelea. El autor del hecho tomó un cuchillo de una vendedora de frutas y le asestó dos heridas punzo cortantes al anciano.

"Una (herida) a nivel del pecho lo que provocó un shock hipo olémico (hemorragia) y posterior fallecimiento. Ha sido la intervención tanto de los vecinos del lugar, los comerciantes quienes persiguieron al autor que se dio a la fuga y que con cooperación de un funcionario policial de una entidad bancaria se procedió a la aprehensión en flagrancia", señaló.

Indicó que hoy a las 08:30 horas se realizará la autopsia de ley para determinar la causa real del fallecimiento. Asimismo, la autoridad del Ministerio Público indicó que se procede a las entrevistas de testigos y a colectar las evidencias, entre ellas el arma punzo cortante, hallada en el interior de una peluquería de la avenida España donde el autor del hecho, arrojó al darse a la fuga.

Aseguró que es un caso resuelto, porque se tiene el arma, al presunto autor del hecho y el caso fue abierto en su investigación por el delito de asesinato.

"Mi autoridad solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro a efecto de proseguir con las investigaciones pertinentes y a fin de presentar a la brevedad del caso la imputación con las pruebas colectadas. El delito de asesinato tiene una pena de 30 años sin derecho a indulto", aseguró.

QUEJA

Varias comerciantes se quejaron por el accionar del personal de Radio Patrullas 110.

"Han llamado a la Policía y nunca se apersonaron. Cuando ha muerto, recién se lo han llevado al caballero o no sé si estará muerto. Ha llamado una muchacha y le dijeron: Dónde es, quién es y todo le están preguntando y nosotras rápido queríamos que venga la Policía. Al llamado de la persona debe hacerse caso la Policía", afirmó una de las comerciantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: