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Miercoles 26 de agosto de 2015

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Miercoles 26 de agosto de 2015
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Editorial
Baja ejecución presupuestaria
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Condolencia
JUSTINA HUANCA Vda DE CHÁVEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Srta. HERMINIA MIRANDA ALC?CER (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Prof. N?STOR PAIVA TAPIA (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

La política y lo político

26 ago 2015

Adhemar Ávalos Ortiz

Hay un asunto que ha sido tratado en la historia trascendentemente, pero muchas veces con fragilidad, vulgaridad e ignorancia académica: el de la política y lo político. La gente muchas veces, más que las necesarias, lo ha considerado muy torpemente al interpretar incorrectamente los conceptos y su materialización en los procesos históricos. Pero, sus implicaciones son más profundas. ¿Qué es primero: la política o lo político? De eso es pertinente tratar ahora, partiendo de un análisis histórico y político que implique la comprensión del tema de manera teórica e intelectual ya que tiene una influencia muy importante en la vida de un país.

¿Cuándo surge el dilema? Cuando se confunden dos cosas si bien relacionadas íntimamente, diferentes en concepción y esencia. La política es una ciencia que radica en el análisis de los sistemas y fenómenos que hacen al poder y al gobierno de las cosas humanas. En cambio, lo político se refiere al manejo de instrumentos como las elecciones o conspiraciones autoritarias para llegar al poder y gobernar. Esto para empezar. Pero hay otro tema sobre el que se deber reflexionar: ¿qué surgió primero? La política se objetivizó en el análisis y revelación del poder y lo político en el uso de éste para fines no siempre santos, y generalmente perversos. La primera fue muy posterior por su razón de constitución como ciencia y su carácter multidisciplinario, el que engloba a la historia, la filosofía, la economía, la sociología y otras ciencias muy importantes por su contenido y naturaleza.

Pero, antes de adentrarse en temas supuestamente complicados, no obstante no tanto, es imprescindible referirse al poder y su curso posterior. Este instrumento tan odiado no nació en la sociedad humana, simplemente se consolidó y se hizo malvado. Surgió en las primeras especies, por ejemplo en los insectos que tienen una reina rectora. Y esto fue desde hace 3 o 4 mil millones de años. El ser humano, con todos sus odios y lujurias, llegó posteriormente, apenas hace aproximadamente 3 o 4 millones de años. El poder en su sentido natural lo poseen los machos alfa en el caso de ciertas especies felinas y las hembras más veteranas en el término de los proboscidios (elefantas y elefantes). Son procesos que se han ido dando desde hace mucho tiempo, pero este poder es natural y no recreado o pensado.

El poder político en el sentido humano surge en la comunidad primitiva, que no andina porque es muy posterior, aunque también tiene sus características muy señaladas. Se da en la elección de un organizador o representante, después califa, príncipe o rey, más tarde jefe de Estado, presidente o primer ministro. Esta persona, si bien no tiene en sus manos todos los asuntos de la comunidad o el Estado posterior sí define muchas cosas, especialmente en los regímenes totalitarios como el boliviano actual. Y lo político radica en ese poder primigenio que se fue desarrollando durante miles de años.

¿Y cuándo nace la ciencia política? Es difícil decirlo, quizás en la Grecia de Sócrates, Platón y Aristóteles, el orden no es relevante porque representaron diferentes corrientes filosóficas y políticas. Solamente basta el estudio de "El Príncipe" de Maquiavelo donde genialmente se hace un análisis casi completo de cómo funciona el poder en un Estado. Después este proceso se consolida con las utopías socialistas y el conservadurismo alemán, además de muchas otras corrientes como el populismo latinoamericano, una expresión reconfigurada del fascismo italiano.

Pero, solamente con Marx y ?ngels nace un análisis serio sobre la sociedad y su transformación en la idea de la política como ciencia y lo político como acción. Ellos llevaron a la cumbre lo político en la lucha directa. Ahí está su mérito. No obstante, hubo muchos otros que participaron en el proceso, miles de intelectuales que tradujeron la diversidad, desde distintas ópticas, entre la política y lo político. Al final la diferencia metodológica y conceptual está consolidada y sirve para el análisis y la reflexión pertinente desde el punto de vista científico.

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