Loading...
Invitado


Miercoles 26 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Es el primer caso en Oruro

Sentencian a sujeto a dos años de cárcel por violencia psicológica

26 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un varón de 22 años fue condenado por violencia psicológica en contra de su ex pareja, a dos años de cárcel por el Tribunal de Sentencia No. 1 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Este es el primer caso de esa naturaleza que se recibe sentencia en el departamento de Oruro.

La lectura de la sentencia se realizó el lunes 24 de agosto en el mencionado tribunal, dirigido por la jueza, Rosario Rodríguez Sánchez.

"Hemos atendido un hecho de violencia psicológica del cual fue víctima una señora de 20 años y el acusado fue un ciudadano de 22. El lunes en la tarde se ha dictado la primera sentencia en el departamento de Oruro por la comisión del delito de violencia psicológica", afirmó ayer el fiscal de materia, Danny Cossío.

De acuerdo a los antecedentes el individuo era concubino de la víctima. Ella constantemente sufrió agresiones psicológicas por su pareja, desde el 2012 hasta el 2013.

Fue recién en ese año (2013), que la víctima decidió colocar la denuncia ante el Ministerio Público para su investigación y culminación con el dictamen de la sentencia.

"La sentencia ha sido dictada a dos años de pena privativa de libertad en el penal de San Pedro contra el individuo de 22 años", añadió la autoridad del Ministerio Público.

VIOLENCIA

De acuerdo a la explicación que brindó el fiscal Cossío, la violencia psicológica de acuerdo al Código Penal y la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es progresiva y sistemática.

"Es decir, que se tiene que llegar a ciertos niveles de degradación psicológica en la víctima. Esto tiene que ser estudiado por profesionales psicólogos los cuales a través del informe que realizaron se logró evidenciar que sí el acusado habría realizado una violencia psicológica en contra de la señora en forma progresiva", aseguró.

Según la autoridad, la violencia psicológica se demuestra mediante actos de degradación de la persona. Son situaciones que van en contra de la parte anímica de la afectada con gritos, insultos, posturas vejatorias, entre otras.

En el caso esclarecido, se demostró aquella violencia mediante un examen psicológico en cuyas conclusiones se estableció: "La víctima fue de constantes agresiones psicológicas, no solo de su agresor, sino por parte de la familia del individuo, como la madre y las hermanas".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: