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Lunes 24 de agosto de 2015

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Lunes 24 de agosto de 2015
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Condenan a 8 años de cárcel a los autores de la muerte de Gróver Poma
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Fimem generó $us 40 millones en intención de negocios
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Para el 2016
Presupuesto de la Gobernación se reducirá entre Bs. 45 y 50 millones
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Coordinadora de la mujer:
Falta claridad y voluntad política para enfrentar tema de la violencia
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María Galindo niega uso de influencias contra presunto asesino de Aramayo
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Iniciará funcionamiento de la Planta de Procesamiento de Hidrocarburos
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Editorial
El Yuan y nuestra economía
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Farmacias de turno en la vitrina
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Cacería de Arte Plumario de los pueblos Indígenas
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Centralismo o autonomía
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Libertad de expresión
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Para evitar paralelismo sindical
Convocan a Congreso de Unidad de los trabajadores de la prensa
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"Anglistas" rinden homenaje a Bolivia junto al monumento del Libertador
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Ex directores deben ser designados sin compulsa en cargos de maestros
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"Paquito" llega a provincias para instruir sobre educación vial
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Clausuran 3 locales por vulnerar la "ley seca"
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Instan a encarar feria integral productiva
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Cumbre creará plan para luchar contra focos de inseguridad
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Para la entrega del presupuesto 2016
Conminatoria del Ministerio de Economía preocupa a concejales
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Feria nacional fue engalanada con gran potencial camélido
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Denuncian los afectados
Continúan incumpliendo acuerdo en conflicto Caracollo-Colquiri
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Denuncian cobros irregulares en la Facultad de Medicina
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Fimem concluye con reconocimientos a empresas e instituciones participantes
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"Empoderar" ejecuta 200 proyectos de infraestructura productiva
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Gobierno destina $us 39 millones para producción de camélidos
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Comité de Etnografía:
Entrada Universitaria en riesgo de convertirse en una "farándula"
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Coloquios le dan continuidad al Día Mundial del Folklore
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Preocupación en Abaiem por accionar de filial Oruro
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Invitación Necrológica
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Inició promoción nacional del "Aquí?canta Bolivia"
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Asciende a 123 la cifra de muertos por las explosiones de Tianjin
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En Paraguay una pelea entre desplazados deja dos muertos
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Inundaciones en India dejan 13 muertos y 616 mil afectados
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Gobierno de El Salvador no evitó matanza en penal
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Condolencia
Sra. TERESA GAMBOA CARPIO DE GUTI?RREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. TERESA GAMBOA CARPIO DE GUTI?RREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. LUISA ASLLANI HIDALGO Vda. DE COLLARANA (Q. E. P. D.)
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Cámara de Comercio:
40% de vehículos importados hasta julio de 2015 son usados
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Abriendo puertas de solidaridad:
Wendy Rocabado en busca de enfrentar rara enfermedad
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Morales acusa a EE.UU. de desconocer datos sobre la reducción de cocales
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Editorial y opiniones

Cacería de Arte Plumario de los pueblos Indígenas

24 ago 2015

Boris Bernal Mansilla

La 25 Reunión Anual de Etnología (RAE), que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz en los pasados días, más allá de las magistrales conferencias, exposiciones e investigaciones fue espacio y tiempo para que los objetos de arte plumario muestren su Rebelión, como menciona la directora del Musef Elvira Espejo, "Estas piezas no quieren ser olvidadas y son ellas las que nos piden que les hagamos caso".

Fue así que la RAE 2015 titulada "La Rebelión de los Objetos - enfoque Arte Plumario", fue marcada por el esplendor, la majestuosidad de estos objetos y por las voces de pedido y exigencia de "buscar mejores formas de combinar el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus tradiciones con la obligación de preservar la biodiversidad".

Con base en las investigaciones y análisis de: Juan Villanueva, Richard Mujica, Pedro Pachaguaya, Fernando Zelada y Juan Marcani Yapura, damos nuestro criterio, análisis, opinión y perspectiva.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia promulgada en febrero de 2009 en su artículo 30 establece sobre los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, el derecho: "A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión; A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados. A la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias y conocimientos, así como a su valoración, uso, promoción y desarrollo".

Contrariamente a estos derechos constitucionales hasta la fecha sobre el uso del arte plumario indígena sólo se viene aplicando la Ley 1333 de Medio Ambiente promulgada en el gobierno de Jaime Paz Zamora en 1992, que en su artículo 111, dispone: "El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas". Prohibiendo y casando de esta forma todo conocimiento y arte plumario ancestral.

Es un axioma preservar la biodiversidad, y no vamos en contra de ello, para esto es necesario aclarar que el uso de arte plumario en los pueblos indígenas no tiene la misma lógica mercantil y consumista capitalista, muchas veces replicada en danzas y entradas folklóricas de creación republicana como la morenada, tobas, etc. Los pueblos y naciones indígenas originarios campesinos en la mayoría de los casos conocidos y estudiados heredan objetos de arte plumario y lo usan de generación en generación, siendo estas piezas de producción mínima, única y exclusiva.

En ese sentido la referida norma de medio ambiente además de estar obsoleta, inaplicable y no estar adecuada a la esencia y naturaleza de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, ignora y no recoge las ontologías indígenas originarias, constituyéndose de esta forma en una ley inconstitucional, así como todas las resoluciones y sentencias que de ella emanaran como marco jurídico. Siendo el arma de cacería de todo conocimiento y arte plumario de los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesino. Un pueblo que deja cazar y secuestrar su conocimiento y arte es un pueblo sin alma; el espíritu de los objetos ya inició su rebelión.

(*) El autor es: Delegado de Culturas, Interculturalidad y Turismo del Gobierno Autónomo de Mocomoco del Departamento de La Paz y Descendiente del Cacicazgo kutipa de Italaque

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