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Domingo 23 de agosto de 2015

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Revista Dominical

El civismo: por qué y cómo practicarlo

23 ago 2015

Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

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Agosto es el mes de los desfiles, paradas militares y otras muestras de amor patriótico, pues además de celebrarse el aniversario de la fundación de Bolivia como república libre, se conmemora el día de la bandera y la creación de las Fuerzas Armadas de la Nación.

En Oruro, los homenajes que antes se rendían en uno o dos días se han convertido en toda una semana de demostraciones del fervor cívico y amor a la patria que nos vio nacer, pues diferentes entidades organizan desfiles y otras actividades conmemorativas.

Comienza la semana con el desfile de los más pequeños, donde los protagonistas son los niños que asisten a los diferentes jardines de infantes. Continúa con el zonal, es decir, que los estudiantes desfilan en las zonas donde se encuentran sus unidades educativas. Siguen los honores en la noche con la participación de alumnos de colegios e institutos nocturnos.

Al día siguiente es el turno de los estudiantes de secundaria, participan todas las unidades educativas en el conocido desfile escolar, donde los protagonistas hacen gala de sus uniformes y las bandas demuestran sus destrezas tanto en la música como en el manejo de accesorios como bastones, guaripolas, banderas y otros.

Las bandas estudiantiles acompañan en el desfile cívico de teas por la noche, en el que participan las instituciones, algunas inclusive presentan elaborados carros alegóricos.

Las actividades conmemorativas llegan a su punto más alto el 6 de Agosto, cuando se efectúa el desfile cívico y personal de las diferentes entidades del Estado intervienen.

Al día siguiente, es decir el 7 de agosto, se verifica la Parada Militar, en la que están presentes efectivos de las diferentes unidades que dependen del Ejército de Bolivia, conmemorándose, además del aniversario patrio, la creación de la institución castrense.

En todas esas presentaciones deben primar los valores cívicos, o civismo, mostrar el máximo respeto a los símbolos nacionales y a la patria misma, expresando de esa manera el amor por el lugar que fue su cuna.

CIVISMO

En esos días, abundan las expresiones como, "los estudiantes demostraron su fervor cívico", "afiliados a tal o cual entidad desfilaron con civismo", y otras.

Veamos entonces qué se entiende por civismo.

Según el libro de Alipio Valencia Vega sobre Educación Cívica, Moral y Política, el civismo es "el conocimiento de los derechos y deberes para ejercer los unos y cumplir los otros". Asimismo, señala que en la actualidad el civismo se entiende por "el conocimiento exacto de los deberes y derechos de gobernantes y gobernados y, el cuidado y celo por las instituciones libres de la nación, para que su mantenimiento permita el progreso y la armonía constante de los habitantes de un país".

A diferencia de las ciudades antiguas, en los Estados modernos no existe la esclavitud ni la servidumbre, además que "todos; nacionales y extranjeros, tienen deberes y obligaciones con relación a la sociedad política o sea el Estado; derechos y deberes que deben ejercitarse y cumplirse diariamente".

Existen muchas formas de demostrar civismo, de expresar el amor hacia la patria, trabajando por el progreso, cuidando la ciudad donde se vive, desfilando y todo cuanto le favorece a la Nación.

En la época actual se escucha a personas decir que se han perdido los valores cívicos, pues existen quienes no se detienen cuando se está entonando el Himno Nacional, otros ni se quitan sus gorras o sombreros, la gran mayoría de la ciudadanía tampoco conoce el uso correcto, que está determinado por ley, de la bandera y los demás emblemas o símbolos patrios.

Donde más se puede apreciar el mal uso de la bandera es en los estadios, durante los partidos de fútbol principalmente, ya que mucha gente, imitando a los hinchas del exterior se envuelven con la bandera y otros más inclusive la utilizan en su vestimenta.

Otras transgresiones al civismo se notan durante los desfiles escolares, porque más que una parada seria, en el afán de innovar y hacer más llamativa su presentación, estudiantes de algunos colegios de la ciudad presentan espectáculos dignos de los circos, haciendo piruetas, introduciendo adornos en su vestimenta que transgreden normas establecidas, otros utilizan elementos de los uniformes militares como las charreteras, cadenas y otros, que debieran ser de uso exclusivo de las entidades castrenses.

Pero la más flagrante muestra de irrespeto está en que los desfiles y paradas en honor a la patria, se convierten en ocasiones propicias para la venta de todo tipo de mercadería, desde accesorios como prendedores, pines y otros en forma de escarapela, escudo o bandera, hasta comida que se expende en inmediaciones del escenario donde se está cumpliendo el homenaje, quitándole al acontecimiento la debida solemnidad.

EDUCACI?N CÍVICA

Esas transgresiones a las normas establecidas en el protocolo que se debe seguir para guardar las formas y mostrar el mayor respeto tanto a la patria como a los símbolos que la representan, ocurren por desconocimiento; por eso es preocupante que se haya retirado de la currícula escolar la materia de Educación Cívica, destinada precisamente a inculcar en los estudiantes el amor y respeto hacia la tierra que los cobija y fue su cuna.

Según Valencia Vega, hay una diferencia entre instrucción y educación, la primera "proporciona el conocimiento y refina la actitud"; la segunda "forma el carácter y crea la conducta o comportamiento". En cívica existe la misma diferencia por lo tanto, la instrucción "proporciona los conocimientos teóricos acerca de los derechos y deberes del hombre en el Estado". La educación cívica "forja el carácter del ciudadano y le crea su conducta con relación al Estado y de acuerdo a las leyes y convenciones de la sociedad política".

Dicho esto, vemos la necesidad de retomar la materia de Educación Cívica en las escuelas, para que tanto docentes como alumnos sepan conducirse con propiedad y de manera correcta hacia el Estado y con respeto de las normas establecidas.

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