Loading...
Invitado


Domingo 23 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Augusto Dávila Sanabria guía del periodismo

23 ago 2015

Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este pálido invierno muestra cómo pasa la vida, el horizonte, la soledad del Mar y la elegía. Se opacan las siempre vivas, se suscita que un fulgor va apagándose de a poco, rememoro la diafanidad de las pláticas sobre el "infierno verde", los valores, la historia y nuestro idioma con el Guía del Periodismo.

Estas líneas se multiplican y replican en el orbe para reconocer la permanencia en este espacio del Dr. Augusto Dávila Sanabria, que debe sonreír desde algún mosaico del cielo, dimensión lejana que junto a su amada Emilia Siles de Dávila, han de permanecer sellados para la eternidad.

Su vocación de servir motivó ser generoso, su ofrenda fue la palabra a través de la columna "Oruro y su gente", que escribía con el seudónimo Uku Runa. Desde este su territorio agrandaba la óptica y su visión era sana, era buena.

La Universidad Técnica de Oruro, el año 1953, en la gestión del Dr. Felipe Iñíguez Medrano, rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de una Resolución Rectoral, dispuso "crear un Cursillo de Periodismo". No existían vestigios de una carrera de Comunicación Social, sin embargo ya se vislumbraba el espíritu de hablar, de escribir, de comentar y difundir la voz y la palabra que unidas darían como la "Libertad de Expresión" para jóvenes periodistas.

Este plan, motivó sean designados hombres de gran valía, los siguientes mentores:

Dr. Hugo César Cadima

Profesor de Historia del Periodismo

Dr. Augusto Dávila Sanabria Profesor de Legislación de Prensa

Sr. Reynaldo Venegas I. Profesor de Redacción

Sr. Enrique Miralles Bonecarrere Profesor de Técnica de Periodismo

Para facilitar el desarrollo de esta anticipada y elogiosa actividad, se encomendó esta exigencia a los señores:

Gastón Mendizábal Santa Cruz, Arturo Perales y Humberto Cartagena para realizar unas charlas sobre extensión cultural.

EL Dr. Dávila Sanabria, nació en Colquechaca-Chayanta, Departamento de Potosí, siendo niño fue trasladado hasta este territorio que lo cobijó como suyo.

Descubrió en la escuela (Ignacio León) el mensaje de las fábulas, cuando se inició (1932-1937) y se dio el armisticio de la Guerra del Chaco, el nivel medio del Colegio Simón Bolívar permitió ampliar y enriquecer sus exposiciones, los años 1938 a 1943 precisamente cuando se desataba la Segunda Guerra Mundial. Su camino en la Universidad fue un suceso, siguió el apostolado de Zenón Dalence, inagotable de principios, centrado y concentrado en su formación, allá en los años 1934 a 1948.

Sus estudios los extendió hacia el Periodismo-Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, durante los años 1949 a 1950.

Silencioso por los efectos de la comunicación, sencillo como son los grandes, su pensamiento se elevaba para comentar que ese riguroso periodo, le permitía concluir su formación a tiempo de defender la tesis titulada "Libertad de Prensa", permitiéndosele obtener el grado de licenciatura. Posteriormente obtuvo el Título de Abogado extendido por el Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente Constitucional de la República el 31 de diciembre de 1954.

Se inclinó por el oficio que siempre había persistido, fue más importante ser periodista porque orientó y educó, vivió para extender los recursos de sus conocimientos en todos los planos de la comunicación, fuente de entendimiento, sin información se opaca, y se encierra en el aislamiento. �l persistía en el diálogo nítido y abierto.

El año 1956, la Universidad Técnica de Oruro contrató sus servicios para que se desempeñe en Radio Universidad como responsable del programa "La Voz del Deporte", su designación fue emitida a través de una Resolución que avaló su prestigio, como reconocimiento a su trayectoria, responsabilidad e idoneidad, el Rector le otorgó una subvención de 50.000 Bs.

Prosiguió la ruta transitoria como Redactor y Director de la Empresa Publicidad "Noticias" de Oruro, después accedió a ser Jefe de Redacción y Director del Matutino LA PATRIA, con acumulada experiencia aceptó ser Director del diario "La Prensa". Con probidad asumió ser Corresponsal de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Con solidez fue Maestro en el Instituto Arrieta y en ILVEM.

Numerosos trabajos fueron publicados cuando ejercía la vivencia como editorialista del matutino LA PATRIA. Haberse asomado a todos los planos relacionados a la fuente inagotable de la comunicación, motivó tener un gesto certero al dejar valioso legado con reportajes y artículos periodísticos especiales, sobre diferentes temas y aspectos de la vida nacional, editados en su mayor parte en el periódico de circulación nacional "Presencia". Sin embargo de esta constancia escrita, fue de gran aliento "Libertad de Prensa".

Ensalzó su afecto al haber fundado y considerado ser primer Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. Pionero del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, filial Oruro. Secretario del Primer Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y fundador de la Federación de Trabajadores de Periodistas de Oruro, en distintas gestiones, motivando ser Representante de los periodistas orureños en múltiples ocasiones. Ser periodista de fuste permitió ser Miembro del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, posteriormente de Oruro, de la Asociación de Periodistas orureños y del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

Los reconocimientos, condecoraciones, Diplomas, Pergaminos, Testimonios otorgados por la Honorable Alcaldía Municipal y la Prefectura del Departamento con varios grados, por el Sindicato de la Prensa, la Asociación de Fútbol, Medalla al Mérito "Enrique Miralles B." por la Asociación de Periodistas de Oruro y la familia Miralles. Homenajeado por el Senado de la República, Premio al Periodismo y Comunicación otorgado por la Carrera de Comunicación Social, Reconocimiento "Programa toda una vida" por el Gobierno Autónomo Municipal, Centro de Acción Orureña de la ciudad de La Paz le otorgó la distinción "Honor al Mérito" igual que el Comité Cívico de nuestra ciudad. La Asociación de Periodistas de La Paz dejó constancia en la entrega de la Medalla al Mérito Profesional y a la formación de periodistas "Daniel Sánchez Bustamante", reconocimiento por más de 50 años de permanente actividad periodística de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Medalla Gala Deportes-Los mejores del siglo XX Comité Boliviano Pierre de Coubertin y Premio Nacional de Periodismo 2010.

Todo este cúmulo de ofrendas, pudo abrumarlo, saberse de una sola línea horizontal, indiscutible y de una sola estrategia la libertad de prensa, sin embargo, la humildad y la reflexión caracterizaban al Dr. Dávila Sanabria.

Conocí al Dr. Augusto Dávila Sanabria, cuando se asomaba a la oficina de Relaciones Públicas de la Prefectura del Departamento, para recoger los boletines de actividades que se programaba en los años 70. Después fue encomendado para ser el responsable de la agencia del diario "Presencia".

Mi oficio como colaboradora en la separata de "Presencia Literaria", permitió convocarme para recoger cheques de trabajos publicados, él echaba una carcajada que contagiaba y decía "niñita, se descuidó y no cobró" entonces, en algunas ocasiones me pagaba de 4 publicaciones.

Después que cerró la comunicación el diario "Presencia", con personalidades tan conocidas y queridas como el Dr. Huáscar Cajías y Ana María de Campero, el Dr. Dávila Sanabría, expresivo de la noticia, del mensaje, fue efusivo al enseñar a nuevas generaciones su apostolado en la línea académica, es decir el tiempo permitió la creación de la Carrera de Comunicación Social y su labor sólidamente se extendió.

Su formación íntegra permitió estar entre los seleccionados para ocupar el cargo de Presidente de la Corte Electoral el año 2001 hasta el 2005, junto al Dr. Fidel Terrazas Camacho, Gloria Barea y Antonio Camacho, fue así que compartió el curul estando a nivel nacional el reconocido hombre probo y comunicólogo nuestro querido e inolvidable Luis Ramiro Beltrán Salmón. Pasaron cinco años de dirigir esta institución, sin duda le dio jerarquía por el respetable lugar que tenía y por coincidencia otro hombre probo estaba a cargo como Presidente de la Corte Nacional Electoral como Luis Ramiro Beltrán Salmón.

En realidad el Dr. Augusto Dávila Sanabria, consagró su vida a la comunicación, paralela a su familia. Justificó con respeto su permanencia en este soplo de vida que aún nos mantiene. El recogimiento que tuvo los últimos días fue para ahondar el fervor a sus hijos, la amistad a los amigos y entregar su espíritu al bendito Creador.

- Datos proporcionados por la familia Dávila Siles

- Archivo UTO

Para tus amigos: