Loading...
Invitado


Sábado 22 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

22 ago 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 95) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

FACTORES PROTECTORES AL CONSUMO DE DROGAS:

La adolescencia es considerada una edad especialmente vulnerable para el uso de drogas, ya que se viven estados emocionales inestables, donde el joven se va desprendiendo de la dependencia de sus padres y comienza a desarrollar su propia personalidad.

La adolescencia coincide también con la crisis de la mitad de la vida de los padres, cuyos propios conflictos pueden restar energía y atención hacia los hijos. Si se sienten agredidos, cuestionados por los hijos y no entienden esto como parte del lógico proceso de separación del adolescente, pueden tener mayores dificultades en responder con claridad a las exigencias del joven.

¿Qué cosas deben tener en cuenta los padres en este período?

Muchos síntomas del uso de drogas se asemejan a los de las crisis adolescentes. Por ejemplo: angustia difusa, sin un motivo aparente. Nerviosismo, apatía, dificultades en la concentración, dificultades para dormir. Ataques de agresividad. Timidez.

Cambio permanente de amigos, sin presentar a los mismos en la casa. Encerrarse en el cuarto. Si los padres observan que estas características se agudizan y se profundizan cada vez más, no deben ignorarlas.

Esto no quiere decir que el chico esté consumiendo o que se encuentre en situación de riesgo, pero es conveniente advertir estos cambios y generar en el hijo la confianza suficiente para hablar.

La prevención comienza desde la cuna, y aunque muchos padres quisieran una receta o una fórmula, no la hay, como tampoco las hay para la crianza. Sólo hay principios generales que cada familia puede aplicar a su manera.

La familia sigue siendo el punto de apoyo que puede ayudar a evitar una desintegración de valores, como vemos que ocurre en otros países.

En Bolivia todavía se cree en la familia. Esto no quiere decir que frente a un caso de dependencia a las drogas los padres tienen toda la culpa, ni que las causas del uso de drogas residan solamente en lo familiar. Es un conjunto de cosas que incluye lo social.

Continuará�

"LAS DROGAS, EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO TE MATAN LENTAMENTEÂ?NO LAS CONSUMAS, TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia11

Para tus amigos: