Loading...
Invitado


Sábado 22 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Privacidad en los niños

22 ago 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos necesitamos tener privacidad y que ésta sea respetada por los demás, a medida que el niño crece y se hace más independiente es cuando siente la necesidad de tener privacidad, así como por ejemplo tener un lugar donde ellos guarden sus juguetes.

A partir de los dos años es generalmente cuando el niño empieza a tener sus propias necesidades, deseos y a tomar decisiones, el niño desea hacer todo por sí sólo aunque se encuentre supervisado por una persona mayor, esta conciencia de sí mismos lleva a los niños a buscar la independencia y afirmar su personalidad.

Cuando el niño se encuentra en la etapa escolar, es cuando empieza a conocer más niños de su misma edad, a comparar conductas, conocer juegos, interaccionar con el otro y es cuando algunas veces forman pequeños grupos o tienen secretos con sus amigos de preferencia y piden a los padres que toquen la puerta antes de entrar a su habitación, por ejemplo, o que los dejen hablar solos por teléfono.

Esta etapa puede llegar a ser la más complicada porque su hijo repentinamente va cambiando de preferencias y de juegos, en la mayoría de los casos algunos tienen su propia habitación o la comparten con uno de sus hermanos.

La habitación de los niños suele ser el escape para ellos, el lugar donde se sienten sin presiones, lugar donde pueden pensar y tener el control de sus propias cosas, por eso es importante que sea respetado por el resto de los familiares.

Se debe establecer reglas con el niño respecto a la privacidad de su habitación, pero esto no implica que sea trasgredida por alguno de los hermanos mayores o menores, por ejemplo que entren a la misma sin permiso y desordenen o saquen algo sin la autorización debida.

Puede ser desalentador cuando los niños se esconden detrás de la puerta de sus recámaras con el volumen de la radio, en lugar de pasar tiempo con los padres, sin embargo, esta necesidad de privacidad les permite tener la oportunidad de crecer y desarrollarse.

Es importante establecer límites claros con respecto a la privacidad de los niños y que éstos no sientan que están siendo presionados o que están invadiendo su espacio, para así monitorear con facilidad su celular, por ejemplo, o redes sociales que manejan.

Psicóloga

e-mail: machita_27@hotmail.com

Para tus amigos: