Loading...
Invitado


Jueves 20 de agosto de 2015

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Las siete etapas del ciclo de los desastres

20 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El desastre hace referencia a las p茅rdidas humanas y materiales en las comunidades, que son ocasionados por eventos o fen贸menos como sequ铆as, heladas, granizos, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, deforestaci贸n, erosi贸n extrema de suelos, terremotos y otros, pero los da帽os pueden ser prevenidos, por eso se debe conocer las siete etapas del ciclo de los desastres.

Para ello se cre贸 la Gu铆a de Capacitaci贸n sobre Prevenci贸n de Desastres Naturales en la que se indica que los desastres no solo pueden ser de origen natural, sino tambi茅n causados por ciertas actividades antr贸picas (humanas) que alteran el equilibrio del medio ambiente debido a la sobre explotaci贸n y al mal uso de los recursos naturales renovables y no renovables.

Bolivia no es ajena a estos desastres naturales y antr贸picos, por lo que es fundamental tomar medidas de prevenci贸n y mitigaci贸n.

Como se dijo, seg煤n la Gu铆a, el ciclo de los desastres est谩 compuesto por siete etapas: prevenci贸n, mitigaci贸n, preparaci贸n, alerta, respuesta, rehabilitaci贸n y reconstrucci贸n.

De este orden se deriva que el manejo de los desastres corresponde al esfuerzo de prevenir su ocurrencia, mitigar las p茅rdidas, prepararse para sus consecuencias, alertar su presencia, responder a la emergencia y recuperarse de los efectos, adem谩s esta gesti贸n de riesgos est谩 estrechamente relacionada con el desarrollo local.

La prevenci贸n es conocer las amenazas y vulnerabilidades que generan riesgo para nuestra comunidad, como manera de tomar acciones para evitar el desastre.

Cabe mencionar que se pueden prevenir los da帽os producidos por un desastre con la toma de medidas de prevenci贸n, capacitaci贸n y sensibilizaci贸n a la poblaci贸n.

Actualmente se realizan estudios para predecir los desastres naturales, por ejemplo sismos, segu铆as e inundaciones, como el monitoreo del Fen贸meno de la "Ni帽a" y el "Ni帽o".

Al prevenir, se disminuye las p茅rdidas y efectos del desastre y los conocimientos ancestrales en los Andes tambi茅n permiten tomar medidas para mitigar los desastres naturales como la granizada, helada y otros.

Por ello es importante que se rescaten esos saberes de los antepasados para que se pueda, si no evitar, mitigar los impactos de los desastres.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: