Loading...
Invitado


Jueves 20 de agosto de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El drama del lago Poopó

20 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

En diciembre de 2014 una noticia insólita causó alarma a toda Bolivia, pero en especial a Oruro, donde se conoció sobre la muerte inexplicable de unos 30 millones de animales acuáticos en el lago Poopó, dispuestos en hileras de tres, a lo largo de 30 kilómetros de ribera.

Lo que ya no es extraño, a estas alturas del tiempo, es la emergencia que permanece en esa zona; donde lo que antes era un importante humedal y fuente de vida para miles de familias, ahora se ven kilómetros de fango o tierra seca.

Después de verificar la causa de muerte de millones de peces, de las especies pejerrey y karachi, se llegó a la conclusión que no fue la persistente contaminación que sufre el lago por la actividad minera que se tiene en inmediaciones, sino que fue a causa de la sequía que traen consigo el calentamiento global y los cambios climáticos.

En realidad todo tiene un origen, la contaminación, el uso y abuso de recursos, el daño ambiental que hemos ocasionado los humanos al planeta, lo castigamos, lo violentamos, lo enfermamos y casi matamos, por eso ahora se escucha de los fenómenos de El Niño, La Niña, el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático, que traen de la mano catástrofes del tipo que sufrió el lago Poopó.

No existe un plan de remediación ambiental, a saber, pero sí se intenta ayudar a las familias de Poopó, quienes vivían de la pesca, acondicionando el lago para la crianza de alevinos de pejerrey y otras especies, a través de una limpieza e implantación de artemias, pequeños moluscos que sirven de alimento para los peces.

Para desarrollar ese proyecto se necesita un equipo que aún no llegó al país, por lo que el mismo presenta un retraso, mientras la situación del lago es preocupante en especial para las familias que viven de la pesca.

Para evitar que esta dramática situación se repita en el futuro, en otros lugares donde existen humedales, como lagos, lagunas, ríos y otros, se tiene que tomar en cuenta el impacto ambiental que significará para la zona el inicio y desarrollo de actividades que impliquen contaminar el agua que es fuente de vida y cada vez más escasa en algunos lugares.

Es mejor prevenir que curar, o en este caso, que remediar las áreas ya contaminadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: