Loading...
Invitado


Miercoles 19 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Por varios delitos

Amplían investigación a 47 personas por irregularidades en "Medicina"

19 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público decidió en horas precedentes ampliar la investigación a 47 personas más entre estudiantes, funcionarios y autoridades de la Facultad Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) por las irregularidades que se presentaron en la homologación de calificaciones adulteradas.

Los delitos por los cuales se hace la investigación son: Falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, manipulación informática y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Al inicio de la investigación que fue el 21 de marzo de 2014, 16 personas estaban involucradas. Posteriormente se sumaron cinco y la imputación se hizo el 3 de julio de este año. A esos 21 implicados se suman 47 más a la investigación realizada por el fiscal Zulmer Villegas.

"Se realiza la investigación en mérito a un informe sustanciado de hechos de una auditoría especial académica en la Facultad Ciencias de la Salud de las gestiones 2009, 2010, 2011 y 2012 que fueron remitidas a este despacho fiscal en la anterior gestión. El presente caso por su complejidad se encuentra en trámite", indicó.

Dijo que en el caso se encuentran involucrados servidores públicos y alumnos de la facultad en un número de 16 personas. A la fecha se amplió la imputación formal a cinco más que hacen un total de 21 por diferentes delitos.

"Estamos explicando en la resolución de imputación formal de ampliación que se emitió el 3 de julio de 2015. Es un hecho altamente complejo de dos partes interrelacionadas una con otra, una primera parte se refiere a los cargos e indicios de responsabilidad penal atribuidos a todos los encargados y/o analistas de sistemas, responsables de la base de datos que administran las notas de los universitarios de medicina", aseguró.

La otra parte está relacionada a los cargos e indicios de responsabilidad atribuidos a los universitarios, identificados e individualizados en la resolución de imputación formal.

El fiscal dijo que por los hechos conexos se amplía la investigación a 47 personas más, por hechos que en el cuaderno de investigaciones se detalla uno por uno. Sumados a los otros 21 se hace un total de 68 personas involucradas.

"Se estaba encubriendo hechos que se cometieron en la Facultad Ciencias de la Salud. Había irregularidades que podían haber denunciado en su momento, sin embargo, convalidan con una resolución, notas de aprobación y en muchos casos planillas que se encontraban cuestionadas", señaló.

Explicó la autoridad que notas con firmas del docente no fueron dadas como válidas, pero sí las que se encontraban sin firma.

"Aspectos contradictorios que de una u otra forma merecen una investigación", dijo al indicar que se da como válida una resolución del Consejo Facultativo del cual se establece la situación académica de cada uno de los universitarios en diferentes materias.

"Existe una calificación digital con una nota de aprobación y otra calificación física con nota de reprobación. Según se expone en la resolución de la materia observada habiendo una nota de aprobación se utiliza un argumento del registro digital con una nota aprobada de 51 puntos, es decir, que si en la planilla física había una nota de reprobación, cómo aparece con una nota de aprobación", explicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: