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Martes 18 de agosto de 2015

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Martes 18 de agosto de 2015
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Reporte de NNUU:
Bolivia logra el menor registro de coca ilegal en 12 años
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Recorte presupuestario obliga a modificar POA 2016 del GAMO
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Morales agradece a Humala por repatriación de restos de soldados
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Mujeres marchan para incentivar lactancia materna
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Empleos
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Maquinaria
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Editorial
Media gestión para analizar
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Picadas
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La comunión en la mano
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Una verdadera vía del folklore
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Educación pluralista ¿para vivir mejor?
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Libertad de expresión
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Libertad de expresión
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En el Faro de Conchupata
Estudiantes rindieron homenaje a la Tricolor Nacional y juraron defenderla
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Anuncian reestructuración de personal en Sedeges
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Hospitales serán evaluados en procesos de calidad de atención
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Canes policías fueron agasajados
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Tribunal de Justicia abre plataforma de atención para agilizar trámites
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Niños de la escuela "Mario Flores" rindieron homenaje a la Bandera
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Instituciones se unen para trabajar en contra de la violencia femenina
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Gestión 2015-2017
Rector de la UTO presidirá la Red Criscos
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Comerciantes del "Max Fernández" piden respeto a ordenanza 089/2013
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Elecciones de Coteor
Condori gana amparo pero retira su candidatura
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Arturo Alessandri es el nuevo jefe departamental de Trabajo
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MRP Oruro distingue a 10 personalidades orureñas
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Alcaldía llevará adelante un censo de comerciantes
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Auditarán proceso de elección para director de Educación
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Diputados proponen subir prediarios en cárceles a Bs. 12
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Alcaldía consturirá terraplenes en vecindarios de nueva creación
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Invitación Necrológica
Sr. RENÃ? GUTIÃ?RREZ ARCE (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. JUAN DAVID BALLESTEROS TÃ?RREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Srta. HERMINIA MIRANDA ALCÃ?CER (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. RODOLFO TAPIA BUTRÃ?N (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. RODOLFO TAPIA BUTRÃ?N (Q. E. P. D.)
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Padrastro de una niña que procreó gemelos será cautelado por violación
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Defensoría del Pueblo describe carencias del sistema judicial
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Sociales
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Transparencia: Adolfo Chávez evade por segunda vez dar declaraciones
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Felicitación de cumpleaños
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Sigue desaparecido un reo tras incendio en Palmasola
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Caso Aerosur
Condenan a cinco años de prisión a Humberto Roca
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Tribunal Electoral rechaza denuncia contra vocal Idelfonso Mamani
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Según estudio: el internet de Bolivia es el sexto más lento del mundo
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Homenaje al Día de la Bandera Nacional
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Promulgan ley que declara prioridad la construcción del "folklodromo"
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Todo definido para la Entrada Universitaria
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Nadina Blanco es Ã?usta de la Entrada Universitaria 2015
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Miss Bolivia Mundo: Detrás de cada miss hay una gran persona
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Agenda cultural
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Cortometraje "Nueva Vida" recibe mención especial en festival suizo
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Bangkok sufre el peor ataque terrorista en décadas
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Amplían en Perú reclusión a gobernador y líder antiminero
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Sube cifra de muertos por deslizamientos en China
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El 85% de protestantes en Sao Paulo pide renuncia de Rousseff
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CIDH denuncia destrucción de pruebas en caso Iguala
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Editorial y opiniones

Educación pluralista ¿para vivir mejor?

18 ago 2015

Teresa Ramos Muriel

La educación, es un concepto amplio, pero ante todo un proceso complejo que implicaría todo un desentrañamiento epistemológico porque va relacionado con la dimensión personal, familiar, social, cultural, política, tecnológica y todas estas están sujetas a la realidad de cada contexto.

Para entender el sentido que adquiere la educación vinculada a lo plural, es necesario referir a problemáticas irresueltas que antecedieron a ella, entre alguna de estas incidencias, fue la ausencia de valoración a los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios, como también la condición neocolonial de la realidad boliviana.

En oposición y desplazamiento de aquella racionalidad clasista, surge con el Estado Plurinacional, la razón múltiple, diversa, plural, variada; desplegando horizontalidad reciproca a nivel cultural y social; donde las más de 36 naciones de nuestro país coexisten, se reconocen mutuamente como válidas y valiosas en un mismo plano de igualdad para una sociedad unitaria desde lo diverso.

A partir de ello, ya no es una cultura que reconoce a otras sino se reconoce entre ellas, en coexistencia, tolerancia, reconocimiento recíproco e influencia mutua de diferentes dentro un mismo plano de igualdad, sin preeminencia ni jerarquías.

Esta visión plural, desde el Nuevo Estado, implica naturalmente en educación, un sentido liberador, democrático, revolucionario, transformador de estructuras. Es así que el nuevo modelo de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, confluye con un enfoque socio comunitario productivo, descolonizador, integral-holístico, convirtiéndose en instrumento educativo de importancia, para impulsar un proceso de transformación intrínseco y extrínseco pasando por lo cultural, social, generacional, comunitario, familiar, interpersonal,� que no encamina a un vivir mejor.

La visión antropocéntrica del vivir mejor, permitió detrimento y devaluación de saberes y conocimientos ancestrales, así también sometimiento a intereses económicos con ello, saqueo de nuestros propios recursos naturales, mineros, forestales, hidrocarburíferos, agropecuarios, etc.

Esta visualización materialista de vivir mejor, filtrada en conductas expansionistas, ha impuesto a nuestra sociedad una sola manera de comprender el mundo, por ende una forma de conocimiento en el que predomina la lógica de una racionalidad secante, la cual se basa en la búsqueda de control y dominio sobre la vida y la naturaleza.

Al interior de esta conducta de apariencia civilizatoria, están fijados influjos propios de una sociedad y educación occidental, que promueve una cultura del consumismo, individualismo, hedonismo, machismo, sexismo, pragmatismo,� Donde cada uno de estos factores tiene un efecto multiplicador en sus consecuencias y afecta peligrosamente a la sociedad, como al entorno ambiental.

En contraposición al vivir mejor, es oportuno revalorizar nuestros orígenes, mirándonos en el espejo de nuestros pueblos originarios, ya que todas las civilizaciones, culturas, pueblos de la humanidad, han producido conocimientos y saberes ancestrales, necesarios y pertinentes para desarrollar y desplegar el propio sentido de vida en la humanidad. Por ejemplo, para nadie resulta extraño que nuestros antepasados y abuelos tenían principios de vida lo cual proporcionaba por una parte; bienestar en la unidad familiar, búsqueda de bien común, en base a principios y valores como trabajo, complementariedad, honestidad; conectados a un equilibrio, armónico a la naturaleza y cosmos.

La formación de estos valores se encuentra en el potenciamiento interior del individuo, para luego ser desplegado con una educación adecuada que no es posible con la ausencia de la comunidad. En la búsqueda de nuevos caminos es prudente encaminar nuestros pasos al horizonte del vivir bien donde hay mucho por conocer.

Para tus amigos: