Loading...
Invitado


Domingo 16 de agosto de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

Roque, el santo

16 ago 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

San Roque se ha hecho famoso en el mundo por los milagros que realiza a favor de pobres y enfermos. En Bolivia es el patrono de las mascotas. Su santoral es el 16 de agosto.

La popularidad extraordinaria de San Roque se debe a la labor humanitaria que realizó en pueblos donde llegaban pestes o epidemias. Nació en Montpellier, al sur de Francia, hijo de una familia rica. Muertos sus padres cuando tenía 20 años, vendió sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se hizo peregrino. En aquel tiempo estalló la peste del tifo en Italia y la gente moría por centenares, entonces Roque se dedicó a atender a los más abandonados. A muchos curó con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre la frente. A otros ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio. Con todos practicó exquisita caridad. Cuando llegó a Roma, siguió en su labor infatigable atendiendo a los apestados. La gente decía al verlo: "Ahí va el santo".

Estando trabajando en uno de los hospitales de Piacenza, el santo contrajo la mortal enfermedad y, como no quiso ser una carga para nadie, se aisló en las afueras de la ciudad, instalándose en una caverna. En el sitio nació un aljibe de agua cristalina con la cual se refrescaba. Cuando el cuerpo se le llenó de manchas negras y úlceras y se disponía a morir, un perro lo alimentó y cuidó milagrosamente. El dueño del animal era un hombre acomodado llamado Gottardo Pallastrelli. De la casa de su amo, el canino tomaba cada día un pan de la mesa y lo llevaba al bosque para dárselo a San Roque. Ante este suceso que se repetía, el dueño siguió los pasos del perro hasta encontrar al pobre enfermo. Entonces se lo llevó a su casa ayudándolo a restablecerse.

Apenas curado, el santo volvió a Montpellier, pero al llegar a la ciudad que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Estuvo 5 años en prisión consolando a otros reos y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas.

El 16 de agosto de 1378, murió sin libertad y pagando una culpa injusta.

Para tus amigos: