Domingo 16 de agosto de 2015
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Editorial y opiniones
Big data, desarrollo y América Latina (ll
16 ago 2015
Boris Santos Gómez ?zqueda
(Continuación)
Quiero transcribir un par de ejemplos de un interesante análisis sobre el big data (de Eva Van Der Berg, en El País): la combinación de datos (proporcionada por el obvio big-data) puede ayudar a las ventas: la cadena Walmart descubrió, a partir del cruce de datos de ventas con datos meteorológicos, que las galletas Pop-Tarts se vendían muchísimo tras alertas de huracán, ya que la gente hacía acopio de provisiones. Esa información motivó a que se promocione más esos productos cada vez que el tiempo empeora; luego algo más interesante: la cadena Target envió a una adolescente de Minneapolis cupones de descuento para productos pre-mamá y de bebé. El padre acudió al centro hecho una furia. Pero a los pocos días la chica confesó que, efectivamente, estaba embarazada. Había comprado complementos vitamínicos, toallitas sin perfume y otro tipo de productos que llevaron al software de la tienda a considerarla una madre compradora en potencia.
Big-data permitirá, en consecuencia, analizar una montaña de datos, refinar los mismos y proponer mecanismos de acción para cada actividad de nuestra vida diaria. Desde grandes negocios, comportamiento del mercado de valores hasta el simple consumo de supermercado.