Loading...
Invitado


Domingo 16 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La entrada folklórica cultural universitaria de la UTO

16 ago 2015

Antonio Revollo Fernández &bull: El autor es miembro de la DICyT - UTO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

I. LA PRIMERA ENTRADA FOLKL?RICA DE LA UTO

La Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), junto a la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación de Docentes Universitarios de la UTO (Feduto), luego de varias reuniones de carácter organizativo y superar aspectos controversiales precisamente por su carácter primigenio con la venia del Ing. Rubén Medinaceli Ortiz a la sazón Rector de nuestra Universidad se decide lanzar una convocatoria de la primera Entrada Universitaria de la UTO, que se llevó a cabo el 16 de octubre de 1999 con la presencia de 43 conjuntos participantes.

Los aspectos controversiales en esta primera Entrada Folklórica Universitaria se centraron en la aceptación en la participación de entidades e instituciones educativas ajenas a la UTO, situación que se superó aceptándolas con el argumento de que el folklore y nuestra identidad cultural no es excluyente. En ese marco participaron la Universidad Siglo XX, del distrito minero de Llallagua, La Universidad Privada del Altiplano, Normal de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" de Oruro, Normal de Maestros "René Barrientos Ortuño" de Caracollo, el Instituto de Aprendizaje Industrial (I.A.I.), la Escuela de Bellas Artes (hoy Instituto Superior) y otras.

Por otro lado, también mereció amplio análisis si dicha actividad cultural folklórica tuviera un carácter devocional hacia la Virgen del Socavón, o al contrario resaltar y revalorizar los valores culturales de nuestra región y del país, llegando a la conclusión que cada unidad facultativa participante tome la decisión final de manera independiente de ingresar al Santuario del Socavón a la conclusión de su participación.

La estructura organizativa de este primer evento tenía la siguiente composición:

- Secretaría Administrativa. Responsables: FUL-Feduto

- Secretaría Jurídica. Responsables: Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

- Secretaría Económica. Responsables: Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

- Secretaría de Control y Vigilancia. Responsables: Facultad Técnica, Facultad de Agronomía y Facultad Nacional de Ingeniería.

- Secretaría de Promoción y Difusión Social .Responsable: Facultad de Arquitectura y Fac. Cs. Ps. Ss.

- Secretaría de Salud y Primeros Auxilios. Responsable: Facultad de Medicina.

La responsabilidad y gestión de la 1ra. Entrada universitaria de la UTO, estuvo a cargo de:

- Director honorario. Ing. Rubén Medinaceli O. (Rector de la UTO).

- Directorio Organizador. Univ. Eloy Villán- Univ. María Lima- Jhanet Rocabado. (Federación Universitaria Local). Lic. Hilarión La Fuente. (Presidente Federación de Docentes de la UTO (Feduto).

- Coordinación General. Dr. Antonio Revollo Fernández (Director de Extensión Universitaria).

II. LA SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA VERSION DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA

La 2da. Entrada Folklórica, Cultural Universitaria de la UTO, se llevó a cabo el 21 de octubre del año 2000 en la presentación del tríptico resalta los objetivos del evento: "La 2da versión de la entrada Folklórica Cultural de la Universidad Técnica de Oruro tiene como principal objetivo la "salvaguardia de la cultura popular y tradicional" en cuanto es la expresión de nuestra identidad mediante la danza, la música, los ritos, la artesanía las tradiciones y costumbres que la Unesco, denomina "bienes culturales vivos", para desarrollar, difundir y perpetuar las expresiones de nuestro folklore, particularmente de aquellas de carácter étnico que corre el riesgo de desaparecer, producto de globalización imperante.

En la presente versión presentamos danzas folklóricas llamadas tradicionales, sin embargo, privilegiando a las danzas ancestrales, rescatando lo más prístino y auténtico de nuestra cultura, con nuevas características propias de la Universidad. Para lo futuro se avizora la presencia de grupos folklóricos de universidades de países vecinos y, proyectarnos a nivel latinoamericano.

Con esta premonición la 2da. Entrada Folklórica, Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, se consubstancializa con nuestras tradiciones como parte integrante del patrimonio cultural, boliviano que en última instancia es "cultura viva" y, que los orureños tenemos el privilegio de mantener latente como hechos testimoniales que han superado nuestras fronteras, por cuya irradiación internacional nuestro carnaval será declarado, por la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello nuestra contribución como Universidad".

En esta 2da. Versión se mantuvo la estructura anterior, a excepción de la presencia del Ing. José Puña Velasco como nuevo presidente de Feduto que de igual manera dio su apoyo militante organizando comisiones a nivel de catedráticos de la UTO, que velaron por el cumplimiento de la disciplina y la responsabilidad de los danzarines, teniendo para ello en 1er. Reglamento de la Entrada Folklórica, Cultural de la UTO que otorgó legitimidad normativa con responsabilidad compartida entre sus actores, que su fundamentación, la visión y misión con suma claridad indica:

· "Afirmar la identidad nacional a través de la cultura ancestral viva, por su importancia social, económica, cultural y política frente a la globalización despersonalizante y etnocida".

· "Fomentar la investigación científica del hecho folklórico de los saberes de la cultura popular y tradicional a partir el análisis etno-antropológico, etno-histórico, simbólico y musical".

· "Autenticar a Oruro a través de la Entrada Universitaria, como Capital del Folklore de Bolivia y contribuir al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco".( 1 )

En la 2da, Versión se empieza a recuperar danzas de autóctonas de carácter ancestral, respetando las danzas folklóricas tradicionales como la Diablada, Morenada, Caporales, Llamerada, Pujllay, Cullawada, Tinkus, Tobas, etc, a cargo de la diferentes unidades facultativas de la UTO, así como de las entidades coadyuvantes, pero se advierte la presencia de danzas de carácter étnico ancestral de nuestro departamento de Oruro que estaban marginadas al área dispersa de nuestro departamento. Así aparece la danza de Lichiwayos del Centro Cultural Inti Watana de la

(Pasa a la Pág. 7)

Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Jacha Danzante y Kantus del Instituto Normal de Maestros " Ángel Mendoza Justiniano" de Oruro y la llamativa danza de Auqui-Auqui por la Carrera de Antropología.( 2 )

La 3ra. Entrada, Folklórica Cultural Universitaria se efectuó el 20 de octubre del año 2001; que de manera textual en su prólogo manifiesta: "La defensa de la cultura de las naciones oprimidas frente a la cultura hegemónica, su afirmación nacional, forman parte de la lucha anti-imperialista, esto cuando las ideas y los avances de la ciencia y la tecnología son universales. La cultura de las Naciones Nativas Oprimidas, aunque se han estancado y no han podido desarrollarse más, constituyen los materiales primigenios de la cultura boliviana que debe forjarse en la lucha anti-imperialista y de la liberación nacional. No se trata únicamente de asimilar y desarrollar el legado de las naciones nativas, sino, también de incorporar los aportes de rebeliones, del pasado y del presente, a la lucha contra la opresión cultura extranjerizante.

La diversidad de expresiones folklórico- culturales de nuestro país se revitaliza inusitada fuerza redimenciona espacios culturales, sociales, económicos simbólicos en un proceso de integración y sinergia, rompiendo estructuras ideológicas entre las clases subalternas y clases hegemónicas, en busca de la verdadera identidad cultural boliviana como proceso de democratización de las prácticas populares denominadas hoy, patrimonio oral e intangible.

La Entrada Folklórica Cultural Universitaria de la UTO es una genuina expresión oral popular y tradicional de excepcional valor histórico artístico, etnológico, sociológico, antropológico y lingüístico, como un "tesoro humano vivo" el mismo que es revitalizado por nuevos actores sociales a través de la Universidad en comunión de estudiantes, docentes y administrativos, dentro los espacios de interculturalidad.

La Universidad Técnica de Oruro, define sus tareas académicas en íntima relación con el sentimiento cultural, cuya máxima manifestación es el hecho folklórico, como expresión de pervivencia de pretéritas tradiciones conservadas hasta el momento actual, convirtiendo a Oruro, como Capital de Folklore de Bolivia y a su Carnaval a ser declarado como: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco".

A partir de la 3ra Entrada Folklórica Cultural Universitaria dentro la estructura organizativa fue parte el Ing. Foster Ojeda C., Director del Dpto., de Infraestructura de la UTO, Lic. Marcelo Elio Ch. Director de Radio y Televisión Universitaria, enriquecida con la aparición de otras danzas de carácter autóctono como: Toritos del Beni, de la Universidad Siglo XX, Moseñada de la Prov. Inquisivi, (Invitado como ganador de la Entrada Jacha Anata. Zona Norte), sobresaliendo la presencia de danzas como Jula Julas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Saya Afro-boliviana, Jula Julas y Chutas de la Carrera de Antropología que impactaron por la cantidad de membresía y donaire de sus danzarines, que sin embargo, en las posteriores versiones algunas danzas se mantuvieron y otras cesaron.

Manteniendo su estructura anterior la 4ta. Entrada Cultural Universitaria de la UTO, se llevó a cabo el sábado 18 de octubre del 2008 con presencia del nuevo Secretario Ejecutivo de la FUL, Univ. Jesús Cruz P. y el Lic. Pedro Feraudi G., presidente de Feduto. Sobresale la presencia de la danza Los Carreteros y Auqui Auqui, de la Universidad Nacional Siglo XX, Waca Tokoris de la Facultad de Agronomía, Waka Wakas Derecho, Auqui Auqui de la Carrera de Antropología de la UTO.

El prólogo del tríptico de la 4ta. Versión resalta: "La IV Entrada Folklórica Cultural Universitaria, permite mantener vivas las tradiciones, ceremonias y costumbres para reafirmar la identidad cultural basada en la abigarrada presencia Folklórica, con la participación de la Comunidad Universitaria, que se convierten, ahora en depositarios del hecho folklórico.

La música, la artesanía y la danza se convierten en elementos de la cultura popular tradicional considerados como Patrimonio Cultural Oral e Intangible, porque en ellas se plasman significaciones ancestrales que se recrean incesantemente con el pasar del tiempo.

El proceso de la Cultura viva está representada en Conjuntos Folklóricos y Etnográficos cuya salvaguarda y protección es uno de los objetivos principales de la presente Entrada Folklórica, Cultural, Universitaria, por ello nuestra presencia y nuestro desafío como universidad frente a la Cultura de la Globalización, que es la cultura de la enajenación que pone en peligro la originalidad y pristinidad de nuestra cultura.

La UTO cumple con su pueblo a través, de la presente jornada folklórica, savia nutricia de nuestra identidad".

III. PROYECCION INTERNACIONAL DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA DE LA UTO

La VII. Entrada Cultural Folklórica Universitaria de la UTO, efectuada el 28 de octubre del 2006 adquiere carácter internacional cuando a través de la Dirección de Relaciones Internacionales Convenios y Becas a la bajo el mando del Ing. Christian Cortes G., y luego Dr. Jorge Miranda Ocampo, con la venia del entonces Rector de la UTO, Dr. Max Terán G., y ejecutada al inicio de la gestión rectoral del Ing. Gustavo Rojas Ugarte se motoriza la presencia de varias Universidades del Consejo de Rectores por la integración Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), de la cual es signataria la UTO, delegando a la Coordinación de Becas la elaboración y ejecución de un proyecto del 1er.Encuentro Internacional de Folklore Universitario del Criscos, donde se presentaron nutridas delegaciones de ballets universitarios como: Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann" de la ciudad de Tacna (Perú), Universidad Nacional del Altiplano de la cuidad de Puno (Perú), Universidad Católica Santa María de la ciudad de Arequipa (Perú),Universidad Nacional San Agustín de la ciudad de Arequipa (Perú), Universidad Privada ALAS Universitarias de Arequipa (Perú).

Por su lado, la FUL viabiliza la participación de delegaciones folklóricas como el ballet de la Universidad de San Simón de Cochabamba con la danza Huayño tradicional, los Macheteros de la Universidad "José Ballivián" de la ciudad de Trinidad (Beni), los Changos Charangos de la UMSA, la Chacarera, gato y malambo de la Facultad de Gran Chaco de Yacuiba (Tarija) otorgando a este evento un carácter nacional e internacional de ribetes magistrales que pusieron en alto el nombre de la UTO, de nuestro departamento de Oruro y Bolivia, en ocasión de realzar el IV Centenario de la ciudad de Oruro, gracias al impulso del malogrado Ing. Miguel Vargas Mujica. ( 3 )

Dichas delegaciones folklóricas luego de su participación en la Entrada Universitaria al día siguiente Domingo 29 de octubre del 2006 en la explanada de la Avenida Cívica, en otro programa especial los ballets de las Universidades extranjeras y nacionales explayaron otras danzas típicas de cada región y país, que deleitaron y regocijaron a quienes se dieron cita en este evento único y deslumbrante con danzas los Sikuris de Taquile y Llameritos de Canteria , Maris o Cahuiris, a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, la danza de Los Toros de Cailloma, la Marinera por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, luego la danza Huayñusi, la Tarqada, y danza el Carnaval de Tarata por la Universidad "Jorge Bassdre Grohmann" de la ciudad de Tacna, así como la danza del Tondero, la danza Brujas de Caliche representación de la zona selvática peruana representada por la delegación de la Universidad Católica Santa María de la ciudad de Arequipa y, finalmente la Universidad Privada ALAS Peruanas con la Tuna Universitaria invitando a bailar a nuestras distinguidas damas de Oruro al son de música romántica que por su rareza y exotismo en nuestro medio cautivó al público presente.

En dicha ocasión el Gobierno Municipal de Oruro declaró Huéspedes Distinguidos a las delegaciones extranjeras bajo la Ordenanza Municipal No. 080/06 y en cumplimiento de la Ley 2028, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) les declaró Embajadores de la Cultura Latinoamericana que se entregó las distinciones en medio del festival efectuada en la Avenida Cívica en dicha memorable cita cultural.

Recordar la participación de la Prefectura de Oruro a través del Lic. Vladimir Guarachi, Director de la Unidad de Turismo que cooperó con financiamiento del hospedaje para los invitados extranjeros y, la UTO, garantizó con la alimentación a través de los Comedores Universitarios y con un soporte económico moderado. Por su parte la FUL se encargó de la alimentación y hospedaje a las delegaciones del país.

El matutino LA PATRIA el su edición de 31 de octubre del 2006, en sus titulares resaltó dicho evento con el título "Con delegaciones de interior y exterior del país: Latinoamérica realzó el IV centenario de la ciudad de Oruro", y señala: "Danza, colorido, belleza, despliegue físico, coreografía, vestimenta, y música fueron la característica de la fiesta que se vivió en la Avenida Cívica, ante la expectativa de casi un millar de personas que se congregaron en las graderías del escenario para observar a diversidad de danzas que presentaron estudiantes universitarios del interior y exterior del país".

IV. FINALES

A partir de la VIII. Versión de la Entrada Folklórica Cultural de la UTO, realizaron una proficua labor los directores de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño y directores de Vinculación Universitaria de la UTO, en ese marco, los siguientes profesionales que en su momento dieron su dedicación y esfuerzo para proseguir con esta titánica labor fueron: Lic. Freddy del Castillo, Lic. Edgar Troncoso, Lic. Vito Chambi, Lic. Wilfredo Gordillo, T.S. Tito Aguila, Lic. Juan Ortega y Arq. Maclovio Marconi con el apoyo del personal de esta unidad universitaria y la dinámica labor del Lic. Ronald Funes, gestor cultural de la UTO, que de manera conjunta a las posteriores y sucesivas direcciones de la FUL y Feduto, llevaron al sitial que hoy ocupa como un referente nacional e internacional de defensa de nuestro rico patrimonio cultural folklórico orureño y boliviano. (4)

NOTAS

(1) Las agrupaciones folklóricas de nuestra Universidad presentaron trabajos de investigación en formato monográfico para su valoración y calificación final.

(2) La línea predominante de los organizadores fue visibilizar las danzas autóctonas de tierra dentro de nuestro departamento y del país.

(3) Catedrático, ex Decano de la FNI, miembro de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Convenios y Becas de la UTO., fue el decidido impulsor de actos conmemorativos del IV Centenario de la ciudad de Oruro.

(4) El autor de la presente nota participó como miembro organizador de la 1ra.2da, 3ra.y 4ta, y 5ta.Entrada Universitaria, y la 1ra. Entrada Folklórica Internacional Universitaria por instrucciones de las autoridades superiores de la UTO.

Para tus amigos: