Loading...
Invitado


Domingo 16 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Woodstock: A 46 años de anarquía no violenta

16 ago 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Jóvenes rebeldes dispuestos a enfrentarse al denominado sistema establecido, sólo con sus ideas y su música, al margen de la violencia, movilizaciones pidiendo un mundo pacífico y no inmerso en conflictos bélicos, fueron quizás los elementos principales que configuraron el andamiaje de la segunda mitad de la década del 60 del siglo XX, que llegó a su pico más alto con el Festival de Woodstock Music & Art Fair (Festival de música y arte de Woodstock).

CONTEXTO HIST?RICO

El marco histórico que antecedía a esa época, estuvo dominado por regímenes militares en Sudamérica, confrontaciones internacionales y las protestas de la población cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes, fruto de la recuperación económica de la posguerra, movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam y la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, en la denominada Primavera de Praga.

También destacan la carrera espacial, la Guerra Fría, manifestaciones por parte de la población afroamericana en Estados Unidos de Norteamérica, lideradas por Martin Luther King Jr.

Pero la rebeldía y fuerza de la juventud, presente en Woodstock, tuvo su punto clave en el Mayo Francés, revueltas estudiantiles y sindicales que se produjeron principalmente en París entre mayo y junio de 1968 contra el orden establecido y la sociedad de consumo, como resultado tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia.

CONCEPTOS IDEOL?GICOS

Esta revolución moderna encerraba conceptos abordados por la Escuela de Frankfurt, en la intención de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en contraposición a lo material como algo superfluo, a la unidimensionalización y uniformización del individuo, inspirado en el pensamiento marxista.

Los efectos socioculturales de estas acciones desembocaron en los tres días de paz, libertad y amor, impulsados por el movimiento hippie, también partícipe del Mayo Francés. La anarquía no violenta era el sello de esta corriente, inclinada al activismo por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo.

Según Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, el anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

El hippismo, prolífico artísticamente hablando, se enmarcó dentro de la psicodelia y la multiplicidad de colores inspirados en drogas alucinógenas de la época (LSD), estas se plasmaban en diferentes expresiones culturales como moda, artes gráficas y sobre todo en la música.

Flower power, fue su eslogan y su trilogía, haz el amor y no la guerra, como símbolos de la ideología de la no violencia.

El movimiento generado por los hippies, también fue catalogado como una contracultura y el rock su arma.

El historiador estadounidense Theodore Roszak en su libro de 1968 "El nacimiento de una contracultura", afirma que la contracultura son los valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad, precisamente esa era la característica primigenia de esta corriente.

TRES DÍAS DE PAZ,

LIBERTAD Y AMOR

Entonces llegó el día, luego de todo un proceso de insurrección juvenil. El 15 de agosto de 1969 a las 17:07 horas, Richie Havens, abre el telón de Woodstock un festival desafiante al sistema, y a la vez una expresión que enarboló la utopía.

Este acontecimiento emblemático se celebró en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto, durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, 400.500 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia. La organización esperaba 60.000 jóvenes y la Policía 6.000. Se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares para los 3 días. En el transcurso del festival se produjeron tres decesos y paradójicamente dos nacimientos.

Una gran tribu urbana, denominada como hippies vivió por tres días, al margen de lo establecido, creando sus propios sueños con el irreverente Joe Cocker, la desgarradora voz de Janis Joplin, el ritmo de "Soul Sacrifice" de Santana o añorando la paz en el planeta con los sucios riffs de la hibridación del himno de los Estados Unidos de Norteamérica con The Star-Spangled, obra de Jimi Hendrix, con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ruidos de batalla en Vietnam, solo con su guitarra.

Las quimeras de este movimiento que nació del caos permanecen vivas en el siglo pasado, evocadas muchas veces con festivales que trataron de recoger elementos del original, pero sin éxito. Quizás desde la literatura sea más apropiado recordar estas mágicas 72 horas, como este extracto del poema titulado Woodstock del escritor argentino Edgar Brau

Aquí unió el espíritu en su táctica anhelo con anhelo y alrededor con alrededor.

Un distinto verano y una distinta luz halló aquí el alma obediente a los motivos de la hora ganancia de nidada cuyo batir de alas le procura un aire más límpido al amor de los soles.

Sobre la huella despeinada de este prado, atajaron la distancia del suceso las voluntades, dicha del presentimiento que no ignora que el milagro acecha en la sombra del primer paso.

Y prestó entonces un nombre se arrancó del mapa para trabar de las veletas sus danzas de indicación: Woodstock...

CARTELERA DEL FESTIVAL

VIERNES 15 DE AGOSTO

La jornada comenzó a las 17:07 con Richie Havens y artistas folk como Sweetwater, Ravi Shankar, con un set de 3 canciones, interpretadas mientras llovía, Melanie Safka, Joan Baez (estaba embarazada de 6 meses en ese momento) y Joe Hill.

SÁBADO 16 DE AGOSTO

El recital comenzó a las 13:20 horas, contó con la participación de algunos de los más importantes guitarristas de rock psicodélico y progresivo que pasaron por el festival. Abrió el telón Quill, siguieron Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Green River, Janis Joplin with The Kozmic Blues Band, Sly & the Family Stone, The Who y Jefferson Airplane.

DOMINGO 17 HASTA EL

LUNES 18 DE AGOSTO

Joe Cocker fue el primero en actuar el último día oficial del festival (Domingo). Abrió el show a las 14:00 horas, luego se presentaron Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash, Neil Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na y cerró con broche de oro, Jimi Hendrix and Gypsy Sun and Rainbows.

Para tus amigos: