Loading...
Invitado


Domingo 16 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Ruega por nosotros Virgen de la Asunta Patrona de Oruro

16 ago 2015

Ovidio Cayoja - Periodista

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La Virgen de la Asunci贸n es reconocida por la Iglesia Cat贸lica como la patrona de la Di贸cesis de Oruro a trav茅s de la bula del Papa Paulo VI en 1963, las actividades para rendirle pleites铆a se inician los 煤ltimos d铆as del mes de julio acompa帽ados de ritos tradicionales y peculiares, que se extienden hasta el 15 de agosto donde se realiza la eucarist铆a principal presidida por el Obispo Monse帽or Crist贸bal Bi谩lasik.

La Bula de Paulo VI

A petici贸n del Obispo Jorge Manrique, apoyado por los fieles que veneran a la bienaventurada Madre, con semejanza a la devoci贸n al ap贸stol San Felipe, que hasta ese entonces era el patrono principal de la ciudad, el Papa Paulo VI el 22 de octubre de 1963 declar贸 a la Virgen de la Asunci贸n como la patrona de la Di贸cesis de Oruro, mandato compartido con San Felipe Ap贸stol, la parte principal de esta Bula menciona:

"Por tanto, despu茅s de consultada la Sagrada Congregaci贸n de Ritos, con conocimiento cierto y despu茅s de madura deliberaci贸n nuestra, y con la plenitud de la potestad Apost贸lica, por el vigor de las presentes Letras, y en forma perpetua constituimos y declaramos a la Bienaventurada Virgen Mar铆a Asunta a los cielos Patrona Principal celeste ante Dios, y a San Felipe Ap贸stol Patrono igualmente principal de toda la Di贸cesis de Oruro, agregados todos los honores y privilegios lit煤rgicos que corresponden a los Patronos principales de los lugares. No obstando cualquier cosa en contrario".

Ritos que inician

la festividad

El 30 de julio comienzan estos rituales con el cambio de indumentaria a la imagen, seg煤n los miembros de la mayordom铆a de la Virgen de la Asunci贸n - La Catedral de Oruro, esta actividad data desde hace m谩s de 100 a帽os y que tiene ribetes especiales.

"Es una ceremonia reservada s贸lo para las mayordomas, ellas son las que cambian de ropa a la Virgen que fue donada por alguna devota", indica Gabriel Mazuelo presidente de la mayordom铆a, incluso antes el acceso era m谩s restringido ya que s贸lo ingresaban aquellas que no se encontraban casadas, podr铆amos deducir que de esta costumbre viene el refr谩n "quedarse a vestir santos". La Virgen estar谩 con esta vestimenta durante toda la gesti贸n.

El 31 de julio se inicia la quincena de la Virgen, con dos tradiciones que est谩n arraigadas dentro de la historia orure帽a, la "Bajada" y la "Pisada" de la Virgen.

-La bajada; habla de que la imagen durante todo el a帽o est谩 en su altar donde recibe la veneraci贸n del pueblo, pero el d铆a 31, en una solemne eucarist铆a es sacada por el Obispo hasta el atrio de la catedral, mientras el pueblo entona las sagradas notas del himno a Oruro con esta imagen se bendice simb贸licamente a todo el pueblo y se pide la protecci贸n de la Patrona hacia los cuatro puntos cardinales, luego se retorna al interior del templo y se pone a la Virgen en un altar especial cual si estuviese subiendo al cielo.

-La pisada; una vez en el interior y luego de oficiarse la misa se inicia otro rito que se ha hecho parte de la tradici贸n del pueblo, que consiste en que la imagen de la Virgen es sostenida por el celebrante o los ac贸litos mientras el devoto se arrodilla y la base de la imagen es impuesta en la cabeza, el primero en recibir esta gracia y esta bendici贸n es el obispo, luego el p谩rroco de la iglesia, los celebrantes y el pueblo en general.

Una an茅cdota hist贸rica

El delegado de comunicaciones del Obispado, Ren茅 Cueto, cuenta que este ritual de la pisada tiene una an茅cdota especial; "me viene a la memoria que all谩 por los a帽os cuarenta cuando termina la Guerra del Chaco, el pueblo decide erigir un monumento al Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, porque hab铆a sido propuesta de las damas cat贸licas orure帽as el deseo de que la Guerra del Chaco sea ganada por Bolivia y se erija un monumento al Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, aspecto que no fue as铆. Era s谩bado de carnaval, el pueblo subi贸 en procesi贸n con la Virgen Asunta al cerro Serrato donde est谩 este monumento, llevan esta imagen y hacen pisar la piedra fundamental de la construcci贸n de esta estatua, entonces este es un rito que viene de tiempos inmemoriales".

15 d铆as de oraci贸n

A partir del primero de agosto durante todos los d铆as, a las seis de la ma帽ana se reza el rosario de la Aurora y en la noche se tiene una celebraci贸n similar, se ofician misas que est谩n presididas por los p谩rrocos de las distintas iglesias de Oruro. La oraci贸n se realiza por los distintos movimientos apost贸licos de la ciudad, grupos juveniles, voluntarias, catequistas, hermanas, grupos de confirmaci贸n, grupos parroquiales y el d铆a 15 de agosto el rezo del rosario culmina con la participaci贸n de la Mayordom铆a de la Virgen de la Asunci贸n, acompa帽ada con otros actos de celebraci贸n.

La solemne eucarist铆a

El 15 de agosto se tiene una eucarist铆a especial, celebrada por el Obispo de la Di贸cesis, en la actualidad, Monse帽or Crist贸bal Bi谩lasik, con la participaci贸n de toda la poblaci贸n, adem谩s de realizarse una procesi贸n por las principales arterias de la ciudad, acompa帽ada con bandas musicales de instituciones educativas que ofrecen una serenata a la Patrona orure帽a. Actividades que est谩n enlazadas con la rica historia orure帽a dentro de sus tradiciones y costumbres que pasan de generaci贸n en generaci贸n, unidos en la fe a la Virgen Sagrada, que representa el misterio de Mar铆a ascendiendo a los cielos.

FUENTES

Obispado de Oruro

Mayordom铆a de la Virgen de la Asunci贸n-La Catedral

Para tus amigos: