Loading...
Invitado


Viernes 14 de agosto de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

14 ago 2015

Las regalías mineras

continúan en bajada

Los datos del primer semestre del año en curso de la Secretaría de Minería de la Gobernación de Oruro, revelan que los ingresos por concepto de regalías mineras disminuyeron de manera preocupante con relación a lo que se obtuvo en la pasada gestión del 2014, ese año se recibieron algo más de 60 millones de bolivianos, mientras que en los seis primeros meses de este año, la suma se redujo a poco más de 43 millones de bolivianos. La causa es atribuible a la caída en el precio de los minerales, y para el caso de Oruro, especialmente el estaño y el oro, que generan las mayores ventas a los mercados internacionales. Un ejemplo en el caso del estaño es que se cotizaba en $us 8,80 la libra fina, el precio bajó a 7,11 y cayó hasta 6,56 por L.F., fuera del equilibrio de producción.

No hay estrategias

para el sector minero

El analista minero Carlos Sandy, señaló que el Gobierno "no tiene estrategias definidas para fortalecer el rubro minero que es parte esencial de la economía boliviana". El profesional señaló la importancia de conocer las estrategias que el Estado tiene en materia minera, especialmente para los distritos mineros de Oruro y Potosí. Comentó que se mencionaron planes de contingencia para Huanuni y otros para paliar la crisis de los precios, pero no se conocen resultados sobre la aplicación de esos proyectos aparte de que varias cooperativas cerraron sus operaciones. Apuntó Sandy a que "se requiere de parte del Gobierno mayor agresividad en el tema minero con un plan estratégico general para el manejo de nuestros recursos naturales.

Disminuyó número de

mineros en Huanuni

Según los informes de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), sobre el número de sus trabajadores, que constituye la carga más fuerte para la economía de esa empresa y su sostenibilidad futura, se determinó como decisión laboral y en acuerdo empresarial, la disminución del personal. Hasta mayo pasado se contaban 4.071 trabajadores y en la primera quincena de julio eran sólo 4.017 mineros, disminuyendo 54 personas. Se menciona que está abierta la posibilidad del retiro de 500 trabajadores, muchos que se acogerán a la jubilación y otros que podrían hacerlo voluntariamente. En todo caso, la empresa ha previsto el pago de todos los beneficios sociales a los trabajadores que dejen sus cargos.

Para tus amigos: