Mientras aún ostento la corona y el título de "?usta de la Entrada Universitaria 2014- 2015", mientras aún nuestro Gobierno Departamental no elige la ruta más propicia del que se llamará "diablodromo", entre tantas opciones presentadas, me permití dirigirme al Ing. Carlos Antezana García, Rector de la Universidad Técnica de Oruro, tenga a bien colaborar en plasmar una propuesta más para dicho lugar que en realidad será la "ruta de la Entrada" de nuestro Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que como tal, merece un escenario digno (lo que en realidad no sería un aporte personal de María Jesús Columba, sino un aporte de la Casa de Estudios Superiores para el desarrollo de nuestra ciudad).
La ciudad de Oruro con sus calles inigualables hace un siglo, pero que hoy por hoy son estrechas para tan gigantesco acontecimiento para el que año tras año el Gobierno Municipal rellena provisionalmente las rieles de la avenida 6 de Agosto, para levantarlo nuevamente pasada la festividad, provocando congestionamiento vehicular, que si bien es cierto que ese es el pan de cada día, debido a la gran cantidad de motorizados existentes en la ciudad, lo que se triplica en dichas fiestas, caotizando su normal ritmo de vida que impide el desplazamiento de turistas, de danzarines y habitantes de un punto a otro. Es por eso que algunas propuestas dicen que sería mejor llevar el Carnaval fuera de la ciudad, lo que tampoco sería factible, ya que la esencia misma es llegar a los pies de la Virgen del Socavón, característica del Carnaval de Oruro, única en el mundo.
Sin embargo, lo que se busca es llegar al Socavón sin pasar por calles angostas, que producen caos, congestión y acumulación de basura, por lo tanto propongo:
La entrada en el diablódromo, comenzaría en la avenida Tacna, podría ser Herrera o 1o de Noviembre, ya en la calle Montesinos donde existe bastante espacio una enorme careta de diablo sería la entrada a un túnel, que para el momento en el que vivimos ya no es nada raro, sería a la usanza del "subway" o del "metro" que atraviesa kilómetros y kilómetros de distancias en el que fluyen miles y millones de personas diariamente, además que sería un "Socavón" que en sí es el origen de nuestro carnaval. El túnel llegaría hasta la plaza "Castro de Padilla", donde más o menos a la altura del Monumento a la Mujer estaría la salida por otra enorme careta o representación mitológica, desde donde los danzarines saldrían a la plaza "10 de Febrero", cruzando la calle La Plata por el frontis del Gobierno Municipal, subiendo la calle Bolívar, Presidente Montes por la Gobernación y bajando la calle Adolfo Mier hasta otra careta o representación mitológica, que estaría también en la Plaza Castro y Padilla, más o menos a la altura de la Iglesia de la Catedral, donde empezaría otro túnel que llevaría directamente a la Avenida Cívica, donde de una estructura a la usanza de la bocamina saldrían los danzarines de los conjuntos folklóricos (rememorando que originalmente los mineros salían de la mina de San José y "entraban", por única vez a la ciudad, de ahí el nombre de Entrada en la que bailaban por las calles La Paz, Soria Galvarro y Cochabamba hasta el Socavón), haciendo su normal y tradicional recorrido hasta el Templo y al salir de él habría flujo vehicular para desplazarse a lo largo y ancho de toda la ciudad, puesto que a la luz del día solo estaría la avenida Tacna, la Plaza 10 de Febrero (a la que después de la Guerra del Chaco y con las conquistas sociales del 52, recién se pudo ingresar, dando origen a la tradicional canción que dice "por la 6 de Octubre, por la Plaza Principal "), la Avenida Cívica y la Plaza del Folklore, único lugar donde se tendría que restringir aglomeración de espectadores.
Esta idea parecería tal vez un tanto descabellada o imposible, sin embargo no es así, ya que solicito colaboración a la Universidad Técnica de Oruro, que tiene todo el capital humano para poder plasmarlo en un proyecto a diseño final. Sugeriría que: la carrera de Geología haría el estudio de suelos, la facultad de Arquitectura los planos y maquetas (físico o virtual), las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica aportarían con ideas para la estructura, Ingeniería Eléctrica daría sus ideas para la iluminación.
Tal vez, sería necesario solicitar asesoramiento en cuanto a Ingeniería Acústica. En lo que refiere al costo de la obra, tenemos a la Facultad de Economía, de la cual también emanarían estudios del marketing correspondiente, tema que correspondería a Ingeniería Comercial. Solicitando también a las distintas facultades y carreras su valioso aporte con ideas que coadyuven a este proyecto.
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