Loading...
Invitado


Sábado 15 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

15 ago 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 94) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

FACTORES PROTECTORES AL CONSUMO DE DROGAS:

¿Cómo debe ser la prevención en el consumo de drogas?

La prevención es la realización de diferentes acciones que ayuden a evitar que un hecho se produzca. Es operar sobre las causas. En la drogodependencia, es informar sobre los daños que producen las drogas, pero fundamentalmente es ayudar a que la gente tome conciencia de que hay que crear un conjunto de actitudes, hábitos y valores, que estén en contra del uso de drogas.

Su objetivo es desarrollar una personalidad segura de sí misma y fortalecida en su autoestima, de manera que cuando aparecen las dificultades no se recurra a respuestas ilusorias, como son las drogas. La prevención directa comienza específicamente en sexto de primaria, con charlas y debates en las escuelas.

Nosotros que realizamos esta tarea fundamentalmente en colegios e instituciones, afirmamos que la elección de la pubertad como etapa de inicio de la prevención a nivel escolar no es azarosa, sino que se ha elegido porque a partir de los 11 o 12 años el muchacho comienza a desenvolverse solo, a salir con sus amigos y no está permanentemente al cuidado de sus padres y agrega que "en ese momento surgen las primeras inquietudes".

¿Cómo se comportan los jóvenes en las charlas?

La actitud en general es de gran interés. Los jóvenes de hoy muchas veces están mejor informados que los adultos, porque han visto a alguien fumar, se la han ofrecido, o tienen algún amigo que se droga. Ante esto, lo fundamental es escuchar y dar información adecuada a la edad y a la demanda, no articular un discurso monótono y repetido.

La prevención masiva, a través de campañas que se difunden en los medios de comunicación, permite a la sociedad tomar conciencia del problema, pero muchas veces se difunden mensajes erróneos. Las campañas que orientan hacia el miedo, del tipo "la droga mata", carecen de la claridad necesaria para explicar un problema tan amplio. Los jóvenes de hoy muchas veces prueban un cigarrillo de marihuana generalmente inducidos por sus amigos y cuando fuman se dan cuenta de que la droga no mata, por lo menos no en un primer momento. Así, el mensaje del miedo cae automáticamente. Las campañas más efectivas son aquellas que muestran imágenes verdaderas, las que hablan de cómo la droga entra insidiosamente, genera hábito, y va ocupando espacios importantes en la vida de quien la consume.

Continuará�

"Las drogas, el alcohol y el cigarrillo te matan lentamenteÂ? No las consumas, tu familia espera lo mejor de ti"

Denuncias, informaciones y sugerencias 25253893 - 72473688

www.fwlcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia www.twiter.com/saravia117

Para tus amigos: