Loading...
Invitado


Jueves 13 de agosto de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Decenio sobre la biodiversidad

13 ago 2015

Carlos Ugarte

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asamblea General de Naciones Unidas en su 65ª sesión declaró el período 2011-2020 como el "Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, con el fin de contribuir a la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para el período 2011-2020".

Su objetivo es integrar la diversidad biológica en los diferentes niveles. A lo largo de la década, se anima a los gobiernos a desarrollar, implementar y comunicar los resultados de las estrategias nacionales para la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, conocidas como las Metas de Aichi. El Plan Estratégico sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueva la aplicación coherente y eficaz de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La Visión: "Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos"

La Misión: "Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que para el 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bien estar humano y a la erradicación de la pobreza.

A este fin, las presiones sobre la biodiversidad se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la biodiversidad, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución"

La diversidad biológica sostiene el funcionamiento de los ecosistemas y proporciona a los servicios de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano. Ella asegura la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, ella contribuye a los medios locales de subsistencia, y al desarrollo económico, y es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reducción de la pobreza.

Además, es un componente central de muchos sistemas de creencias de visiones del mundo y de identidades. Sin embargo, a pesar de su importancia fundamental, la diversidad biológica se sigue perdiendo.

Para tus amigos: