Loading...
Invitado


Miercoles 12 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Se presume explotación laboral

Escondían a menores trabajadores en chifa

12 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

Los hallaron en el restaurant "Taiwán", viviendo en condiciones insalubres

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

12 menores de edad fueron rescatados ayer por la Policía, del restaurante chifa "Taiwán" situado en las calles Bolívar entre Tejerina y Tarapacá. Se presume que un súbdito chino, quien fue aprehendido, los explotaba laboralmente. El caso se conoció a raíz de la denuncia de una madre de familia, que tenía a su hija extraviada.

Ocho mujeres y cuatro varones, todos menores de edad, además de tres personas mayores, entre ellas, dos mujeres y un varón fue el saldo del rescate que realizó el personal de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que tuvo el apoyo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

DENUNCIA

Fue una madre de familia que denunció el extravío de su hija, motivo por el cual se inició su búsqueda. El primer resultado se obtuvo cuando en una vivienda de las calles San Felipe y Tacna se logró dar con tres menores de edad, pero ninguna era la desaparecida. La Policía hizo el rescate de las tres.

Una de ellas dio referencias de que varias menores de edad trabajaban en una chifa y es ahí donde podría estar la hija buscada.

Es así que los investigadores llegan a la chifa situada frente al mercado Bolívar y procedieron al rescate de todos los trabajadores del local. Asimismo, observaron las condiciones insalubres en las que trabajaban y descubrieron habitaciones donde seis menores vivían en condiciones inhumanas con el súbdito chino.

Un poco antes del mediodía, los menores de edad fueron llevados a la Felcc para iniciar la investigación y dar con el paradero de sus padres. Allí se encontró a la menor buscada.

También se supo que algunas de ellas tenían permisos de sus padres para trabajar en el lugar, mientras que otras confesaron que huyeron de sus casas por recibir maltratos y decidieron trabajar por voluntad propia con el ciudadano chino, quien hasta ese momento estaba en calidad de arrestado.

INTERVENCIÃ?N

En horas de la tarde, el personal policial volvió al lugar, pero esta vez en compañía de funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y más tarde del Ministerio Público.

Se descubrieron una serie de hechos irregulares, principalmente en el tema de salubridad, ya que las condiciones no eran aptas para la venta de los pollos.

También se encontró una fosa de tres metros, donde se halló un tubo en el que estaban atravesados varios pollos horneados. Asimismo, se hallaron las habitaciones donde dormían en una sola cama hasta dos menores. Uno de los lechos era "hechizo", armado con cajas de plástico y encima de ellas payasas, como si fuera un catre.

En dependencias policiales, la impotencia del súbdito chino le llevó a botar dos fajos de billetes de 50 y 100 bolivianos a los funcionarios policiales que hacían su trabajo. Luego fue aprehendido por el presunto delito de explotación laboral, ya que supuestamente pagaba un sueldo de 1.200 bolivianos por 13 horas de trabajo.

DIRECTOR

El nuevo director de la Felcc, teniente coronel Iván Luizaga, indicó anoche que se hizo la requisa del lugar y se determinó que el súbdito chino contrató a varias menores de edad para hacer el trabajo de atención de la chifa. Aunque no refirió el promedio de las edades

"Les pagaba 1.200 bolivianos, pero había una contradicción, que les pagaba menos de esa cantidad. Con esos datos y conociendo que no vivían en condiciones muy adecuadas que digamos, es decir que dormían sobre payasas y en algunos casos sobre el suelo, con esos indicios se lo aprehendió", afirmó.

Indicó que en próximas horas se brindarán más detalles de este caso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: