Loading...
Invitado


Domingo 09 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Legado histórico y periodístico de "Don X el Soñador"

09 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

Álvaro Escalera Zambrana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Alfredo Calderón Ulloa, conocido durante 50 años bajo el seudónimo de "Don X el Soñador" en sus columnas periodísticas; dejó a sus hijos y a la población orureña y boliviana, un legado rico en historia, pues participó en la Guerra del Chaco, además de los invaluables artículos o "sueños" como los llamaba.

Sus hijos, Alfredo y Luis Calderón Rodríguez, rememoran parte de la vida de "Don X el Soñador"; su participación en la contienda bélica contra el Paraguay, y la influencia que tuvieron sus columnas publicadas a lo largo de 50 años en LA PATRIA y otros matutinos de circulación nacional.

GUERRA DEL CHACO

Tal como relata su hijo, Calderón dejó un testimonio importantísimo no solo para su familia, sino para la historia boliviana, pues mientras estuvo en el frente de batalla, elaboró un diario gráfico de las vivencias del Ejército boliviano en la Guerra del Chaco.

"Es un material muy interesante, histórico inclusive; considerado de esa manera porque es un testimonio, un diario gráfico de la participación de mi padre como protagonista, como combatiente en muchas de las acciones en la campaña de la Guerra del Chaco", indica Alfredo Calderón hijo.

Este diario de guerra ilustrado, muestra las vivencias de la contienda bélica, a través de coloridas imágenes, elaboradas en muchos casos con elementos encontrados en el mismo campo de acción.

"Consideramos que es un material muy importante; en primer lugar una reliquia para la familia Calderón, y obviamente un documento importante para la historia de Bolivia. A medida que él nos mostraba ese diario de guerra, nos explicaba con algún detalle lo que había vivido en ese instante, incluso en los dibujos que él plasmó en el papel, están los nombres de sus camaradas, en algunas de las ilustraciones está la ubicación de la acción de guerra hasta con fechas", manifiesta.

COLUMNAS

Pasada la guerra, Don Alfredo Calderón Ulloa, se dedicó a escribir artículos periodísticos bajo el seudónimo de "Don X el Soñador". La primera de sus columnas fue publicada en LA PATRIA el 16 de noviembre de 1946, como nos cuenta su hijo Luis.

"Mi papá durante 50 años ha sacado sus columnas bajo el seudónimo de Don X el Soñador. Tengo guardados todos los ´sueños´ de mi papá, que ahora los estoy clasificando por fechas, para tenerlos bien organizados porque también son un legado histórico; el primero data del 16 de noviembre de 1946", señaló.

En las columnas escritas por Calderón, tocaba diferentes temas, particularmente problemas políticos, sobre la situación económica del país y de la ciudad, las falencias y carencias del municipio de Oruro, pero también temas coyunturales a nivel nacional.

Medio en serio y medio en broma, este "soñador" hacía fuertes pero constructivas críticas en todo ámbito, buscando siempre el cambio, la mejora, el progreso y el desarrollo de la ciudad y el país.

"Por ejemplo, en uno de sus primeros artículos, habla del deterioro del edificio del Correo Central de Oruro. Tal como ocurre actualmente con esta construcción, en esa época, los años 40, se estaba cayendo. Con esta su columna, logró llamar la atención a las autoridades de ese entonces, criticando el descuido de esta infraestructura", manifiesta.

El título del artículo mencionado, simulaba la noticia del desplome del frontis del Correo Central sobre dos personas, matándolas. Esta fue la manera de hacer que las autoridades de entonces, reaccionen y pongan sus buenos oficios para arreglar esta falla.

Así como este artículo, Alfredo Calderón Ulloa, conocido como "Don X el Soñador", ha escrito muchísimos otros, siempre con el afán de causar un impacto positivo en la sociedad.

"Son 50 años que mi padre ha tenido su columna en LA PATRIA, también en otros periódicos a nivel nacional. ?l actualmente descansa en paz, está enterrado en el mausoleo de notables y tenemos una colección de todas sus columnas como un tesoro, la idea es tenerlo todo bien documentado y dejar como un legado", agregó Luis Calderón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: