Loading...
Invitado


Sábado 08 de agosto de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

08 ago 2015

Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes. (Nº 93) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

FACTORES PROTECTORES AL CONSUMO DE DROGAS:

El consumo de drogas es cada vez más preocupante en nuestra sociedad, y si bien se difunde mucha información al respecto, a la hora de prevenir muchos padres se preguntan qué hacer, en este artículo le damos algunas respuestas.

El uso de drogas es una problemática compleja cuyo abordaje preventivo se inicia en las escuelas cuando los chicos empiezan la etapa de la adolescencia. Una edad difícil y conflictiva que provoca cambios en la conducta de los jóvenes y cuyos síntomas, a veces, pueden confundirse con el de la utilización de drogas.

A nadie escapa el hecho de que la droga mueve grandes intereses a nivel mundial y de que es, ni más ni menos, el segundo negocio más rentable, después del tráfico de armas. Vivimos en un contexto social donde la droga se va imponiendo de manera muy sutil, donde inclusive los adultos recurren al uso de sustancias para paliar el estrés y las tensiones a las que se ven sometidas en la vorágine de la vida cotidiana.

Según nuestra experiencia, "los intereses son muy claros y explícitos en los narcotraficantes, pero muy sutiles en otros medios. Ciertas películas, cierto discurso de la música o la publicidad, inducen solapadamente al consumo de sustancias que aparecen como posibles dadoras de felicidad y bienestar.

Pero el objeto a consumir, trátese de drogas legales, psicofármacos, alcohol o drogas ilegales, está muy lejos de responder a las necesidades profundas del ser humano".

La reflexión parece empezar entonces por entender que existe un marco social que predispone fácilmente a la frustración y a la angustia. "La incapacidad de la sociedad de consumo para canalizar sanamente las demandas de un espacio protagónico y participativo para nuestros jóvenes, y la presión social, son factores importantes que se ponen en juego alrededor de este tema".

Teniendo en cuenta la situación a la que se enfrenta un adolescente es necesario destacar un aspecto clave que determina conductas y decisiones: la calidad de los vínculos personales y de los lazos familiares en especial.

La oferta de droga, por sí misma, no produce una droga dependiente. Hace falta una decisión personal de usarla. La misma se verá fortalecida si la necesidad de afecto, de diálogo y de autorrealización no se halla contenida en el marco referencial que es la familia. La tarea de la prevención se inicia en el grupo familiar, y lograr que éste reciba un mensaje tan temprano y articulado como sea posible, es la mejor respuesta social que se puede generar para encarar esta difícil problemática.

Continuará�

"LAS DROGAS, EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO TE MATAN LENTAMENTEÂ?..NO LAS CONSUMAS, TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS:

25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twitter.com/@saravia117

Para tus amigos: