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Sábado 08 de agosto de 2015

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Revista Tu Espacio

Relación médico - paciente

08 ago 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio

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La relación que debe existir entre médico y paciente es uno de los pilares fundamentales del acto médico, el trato correcto a la persona facilitará el proceso que se llevará, la actitud que demuestra el médico con su paciente influye para que éste deposite su confianza y su recuperación sea más llevadera o puede ocurrir lo contrario.

La forma en la que se enfoca la enfermedad influye en la reacción del paciente, aunque el cuadro clínico que se presente sea grave, si el médico explica con serenidad al paciente ocasiona que se llene de positivismo y ganas de llevar un tratamiento correcto.

Se debe tratar a las personas como uno quisiera que se les trate, no se puede confundir a los pacientes como objetos y no brindar un trato cordial ni mucho menos contestar con agrado un saludo o una pregunta que surge por parte del mismo.

El buen trato a la persona no cuesta nada, se debe sensibilizar al personal que se desenvuelve en el área de la salud sobre la importancia de brindar atención con calidad y calidez a la persona, brindar una sonrisa mejora los canales de comunicación.

Ofrecer una atención correcta al paciente no solo implica el lenguaje verbal sino también el lenguaje no verbal, es decir las expresiones del rostro, la postura, movimientos corporales dicen mucho por lo mismo no servirá de nada si uno contesta el saludo a la persona cuando el rostro demuestra lo contrario..

El paciente sea de cualquier edad, adulto, joven, adulto mayor o niños todos merecen el mismo trato respetuoso e igualitario, se menciona esto porque en muchas oportunidades cuando el paciente es un niño no se le brinda un trato correcto.

La atención que se le debe brindar a un niño implica mayor "paciencia" lograr que pierda el miedo o nerviosismo, "No pretenda que todos tratemos con psicología a su hijo" son algunas de las frases que algunos padres deben escuchar en lugar de recibir un trato respetuoso.

Es tan gratificante cuando uno recibe un buen trato y siente la confianza de depositar su salud en manos del médico, preguntar las dudas que se tenga sin el temor de recibir una mala respuesta o estar supeditado a ser atendido rápidamente porque afuera del consultorio hay varias personas a la espera, las habilidades interpersonales de los médicos son muy importantes para establecer relaciones fuertes y confiables con sus pacientes, lo que ofrece beneficios múltiples.

(*) Psicóloga

machita_27@hotmail.com

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