Loading...
Invitado


Viernes 07 de agosto de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

07 ago 2015

Se realizó la primera

consulta previa minera

El pasado 15 de julio la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), cumplió lo que denomina la "primera consulta previa minera". El actuado se produjo en el municipio de Antequera de la provincia Poopó del departamento de Oruro. El objeto del actuado tiene relación con solicitar a los comunarios del lugar su punto de vista sobre la factibilidad del desarrollo de actividades mineras, las que deberían cumplirse en un marco de mutuo entendimiento y beneficio, sellando un acuerdo de unidad y cooperación entre los actores productivos mineros y campesinos del sector. La consulta previa es más operativa por su calidad de contacto directo entre partes, explicó a AJAM.

Yacimientos mineros

podrán explotarse

dos décadas más

Considerando que muchos de los yacimientos mineros que todavía están siendo trabajados datan de un siglo atrás en la perspectiva actual y como se produce cierta explotación intensiva, según una ex autoridad de Comibol, esos yacimientos podrán explotarse unos 20 años más. La advertencia real debería mover la capacidad de previsión de las autoridades de área para encarar de una buena vez el desarrollo de proyectos de exploración minera considerando que establecer el potencial de los mismos y habilitarlos productivamente demanda un buen tiempo, inclusive de unos 10 años, por lo mismo no se puede seguir postergando la tarea de exploración.

Es necesaria la venta de

complejos de Huanuni

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni expuso un interesante planteamiento, sugiriendo la venta urgente de los complejos producidos en Huanuni para contrarrestar el problema de los precios bajos, especialmente del estaño. Al mismo tiempo se plantea la conclusión de las obras civiles en el nuevo ingenio de la empresa que ya debía estar funcionando desde el mes de mayo pasado pero su habilitación aún se demora. Los mineros de Huanuni esperan un soporte gubernamental para intensificar las tareas de diversificación de la explotación en interior mina.

Para tus amigos: