Loading...
Invitado


Miercoles 31 de marzo de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

FELCN-Oruro asestó otro duro golpe.-

Cerca a una tonelada de cocaína se halló en un doble fondo de volquete

31 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

El vehículo tenía como destino las ciudades de Cochabamba o Santa Cruz • El camión volquete fue incautado por efectivos del COA en Cayhuasi • La droga está valuada en un millón de dólares norteamericanos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un duro golpe propinó al narcotráfico la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Departamental Oruro, al descubrir un “macaco” preparado en un camión volquete, con una carga de cerca a una tonelada de cocaína, que era transportado a las ciudades de Cochabamba o Santa Cruz.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer a las 11 horas en un garaje del organismo policial de represión al narcotráfico, el Jefe Departamental de la FELCN, Tcnl. DEAP. Juan Luis Torrelio Padilla, mostró la gran cantidad de cocaína confiscada y que se encontraba en 27 paquetes, tipo adobe que contenían entre 24 y 27 kilos cada uno, además de otros 4 pequeños.

Al mismo tiempo el jefe policial, presentó a la prensa nacional, el vehículo motorizado, un camión volquete marca Volkswagen de procedencia mexicana modelo 2008, color blanco combinado con plomo y que portaba la placa 1871 BBE, que según la investigación oficial, corresponde a otro motorizado.

INTERCEPTADO

El Jefe Departamental de la FELCN de Oruro, refirió que en fecha 7 del presente mes en la localidad de Cayhuasi , distante a 36 kilómetros de ésta ciudad, efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) de Oruro, en su control rutinario interceptaron el camión volquete, debido a que las placas que portaba no le correspondían, además de que el conductor no presentó documentación legal alguna, por lo que fue considerado vehículo indocumentado o “chuto”, procediendo a su confiscación correspondiente.

El camión volquete fue trasladado a la ciudad de Oruro por efectivos del COA-Oruro y depositado en los almacenes aduaneros, con el reporte y parte correspondiente de su incautación.

DESCUBRIMIENTO

En conocimiento de que el camión volquete fue interceptado e incautado por el COA-Oruro, apoyados en los datos que contaban los efectivos de la Jefatura Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro, comenzaron a emprender la investigación que les permitió descubrir el “macano” en que se encontraba el alijo, escondido en el doble fondo de la tolva (carrocería) del camión volquete, hábilmente construido por los ingeniosos traficantes de droga.

El Tcnl. Torrelio Padilla, dio a conocer que “como quiera que el trabajo de fabricación de un doble fondo (macaco) era casi perfecto, el camión volquete podía desplazarse sin ninguna novedad hasta su destino final, sino era la acción de celo funcionario que demostraron los efectivos del COA al interceptar e incautar el motorizado”.

Ya en las dependencias de los almacenes aduaneros, los efectivos policiales del ente de lucha contra el tráfico de drogas, pudieron observar una anomalía en la tolva del camión volquete, que sumado a los antecedentes que tenían en su poder, les permitió emprender los trámites correspondientes para sacar al garaje de la FELCN para proceder a su requisa.

El, personal policial, utilizando una amoladora, realizó un corte en triángulo en la plancha de la tolva (carrocería), sorprendiéndose con la emanación de un olor fuerte y característico de cocaína, que al destapar descubrieron un adobe de droga. Con ese resultado preciso, el Jefe Departamental de la FELCN en presencia del Fiscal de Materia adscrito a ese organismo policial, dispuso proceder al corte de la plancha trasera del camión, que les permitió encontrar cerca a una tonelada de cocaína, que fue extraída y depositada bajo riguroso control en un ambiente, donde fue mostrado a la prensa.

IMPORTANTE PARTIDA

El Tcnl. Juan Luis Torrelio, mostrando a la prensa nacional la importante partida de cocaína incautada, señaló que “ayer fue en Santa Cruz y hoy en Oruro, que damos golpes certeros al narcotráfico, gracias al trabajo permanente de lucha contra las drogas, consideradas un flagelo de la humanidad”.

Estamos seguros, continuó señalando, que éste es uno de los golpes más duros que se ha dado al narcotráfico en Oruro, al incautar una partida de 761 kilos de cocaína, cuyo costo en el mercado internacional asciende a más de un millón de dólares.

Finalizó dando cuenta que serán las autoridades del Ministerio, Público, que tienen conocimiento de todo el trabajo llevado a cabo por los efectivos de la FELCN, en la incautación del camión volquete y la partida de 761 kilos de cocaína, las que dispongan la destrucción o quema de la misma, en el tiempo estipulado por Ley. Añadió que para ello se buscará un lugar adecuado dada la cantidad de droga que debe ser destruida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: