Loading...
Invitado


Jueves 06 de agosto de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los animales andinos más representativos de Bolivia

06 ago 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia posee en su territorio inmensas riquezas naturales, debido a sus diversos pisos ecológicos. Si nos abocamos exclusivamente a su fauna andina, debemos referirnos a majestuosas especies que en algunos casos surcan los cielos altiplánicos, corren por sus extensas planicies o se esconden en sus arenales.

Estos animales además de ser representativos son una especie de símbolos nacionales. Como lo hacemos en nuestros acostumbrados conteos del mundo animal, en esta edición especial por el Día de la Patria, conoceremos a las especies andinas más representativas de Bolivia.

PUESTO 1 (CÃ?NDOR)

El animal simbólico más importante de Bolivia es el "rey de los Andes", el cóndor, majestuosa ave inserta en el Escudo Nacional. Es grande y de plumaje negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. Se extiende por la cordillera de los Andes. Es el ave voladora más grande del planeta y la más citada en leyendas nacionales

PUESTO 2 (LLAMA)

En el nivel número 2 de nuestro ranking nos topamos con la llama, quizás principal representante de los animales de su especie que abundan por las planicies bolivianas. De hecho el municipio de Turco del departamento de Oruro es la capital sudamericana de los camélidos. La llama de andar elegante y espigado cuello, es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae.

Desde antes de la colonia y hasta la actualidad es utilizado como animal para sacrificios, del que también se obtiene carne y lana, además de ser aprovechado como animal de carga, el único antes de la llegada de los españoles a América.

PUESTO 3

(QUIRQUINCHO)

Finalmente en el sitio 3 se ubica el quirquincho, el animal símbolo del departamento de Oruro, aunque desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. El quirquincho (Chaetophractus nationi), es una especie de la familia de los dasipódidos, endémico del altiplano centro Oeste de Sudamérica. Está recubierto por una especie de armadura, tiene piel coriácea, placas cutáneas osificadas en la parte posterior de su cuerpo y a los lados placas yuxtapuestas transversalmente. Los dedos de las patas presentan garras largas curvadas que le sirven para excavar pues habita en dunas de arena.

Para tus amigos: