Loading...
Invitado


Jueves 06 de agosto de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Aplican energía "limpia" para no dañar el medio ambiente

06 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A través de la Organización No Gubernamental KaRen Energética en varios municipios del departamento se aplica energía "limpia" alternativa para no dañar el medio ambiente y contribuir con la producción agropecuaria. El método que se usa es captar la energía a través de paneles solares para que funcione el sistema fotovoltaico que permite bombear el agua de un pozo, el elemento líquido es utilizado para la producción agropecuaria.

El director de la Energética, Miguel Fernández, manifestó que bajo un acuerdo con la Gobernación y los municipios se definió la instalación de sistemas de agua de bombeo fotovoltaico para abastecer al ganado y en algunos municipios también se instala este sistema para el consumo humano.

Mencionó que el propósito es utilizar energía "limpia" aprovechando los paneles solares, pues si se utilizaría motobomba para extraer el agua, se generaría una contaminación porque se requeriría de gasolina o diesel para que funcione las bombas y esto daña el medio ambiente.

Señaló que la política que tiene la Energética es utilizar la energía limpia que se obtiene de un recurso renovable como es el sol, además aseveró que Oruro es el departamento con más altos niveles de radiación en el país, entonces esto se debe aprovechar y transformar en algo que apoye la base productiva del departamento.

Indicó que la ONG KaRen trabaja en el país desde hace aproximadamente 14 años, incorporando energía convencional para la otorgación de electrificación en diferentes comunidades, por ejemplo a la fecha se instalaron cerca de 4 mil sistemas fotovoltaicos en diferentes regiones.

Sostuvo que actualmente se trabaja en comunidades del Chaco, Pando y Oruro, pero se espera ingresar a otros sectores del país con el programa energía limpia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: