Domingo 02 de agosto de 2015

ver hoy









































































Editorial y opiniones
Big data, desarrollo y América Latina (l)
02 ago 2015
Boris Santos Gómez ?zqueda
Complejo nuevo tema aunque es cotidiano: el big data.
Se nos viene un tsunami de datos (de acuerdo al teórico estadounidense John Mashey en su análisis Big Data and the Next Wave of Infrastress), inmanejables con actuales herramientas.
Primero una aproximación al big data: es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales.
La Unión Europea tiene datos preliminares de generación de 1.700 billones de bytes por minuto (o como almacenar más de 360.000 DVD de información). Se están generando datos a cada segundo?de todo tipo.
Alguien se atreve a decir que se hacen diariamente más de mil millones de consultas a Google, unos 500 millones de tuits en Twitter, 800 millones de actualizaciones en Facebook, transacciones de compras online, pagos con tarjeta, registros de datos personales, etc, etc. Todo empujado por los wereables (dispositivos tecnológicos que están con nosotros permanentemente).
Este caudal de datos está -por decirlo de alguna manera- en "una bolsa" listo a ser discriminado, seleccionado y utilizado para mejorar el perfil del usuario, del comprador, del ciudadano, ver sus preferencias, sus gustos hasta sus enfermedades?
Con esta cantidad de datos se analizará cantidad de electricidad, de energía a utilizar, mejores formas de llegar a targets y consumidores, mejores formas de eficientizar todo.
Estos datos se generan desde nuestros teléfonos, laptops, cuando hacemos transacciones con bancos, restaurantes, compras de equipos, de ropa, viajes, e inclusive si los semáforos inteligentes registran que estemos mal estacionados o que nos hayamos pasado una luz roja. Todo está registrado en digital. Si usamos GPS, o si subimos fotografías. Cada tuit. Cada click y cada actualización en FB.