¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Apuntes de una conversación
Rememoramos al italiano Guillermo Marconi que patentó la invención de la radio, secuencia que posibilitó la primera comunicación registrada hasta estos tiempos como vanguardia en frecuencias. La Radio a partir de los años 30 fue época de oro, permitió no sólo imaginar los datos comerciales, las telenovelas fueron fuente inagotable de captar visiones.
En nuestra ciudad algunas tiendas comerciales pusieron a la venta, radios de diferentes marcas. El año 1931, los estudiantes del internado de la Facultad Nacional de IngenierÃa, instalaron una enorme antena para radioaficionados, el propósito era comunicarse con otras similares del mundo para brindar ayuda.
Sin embargo como Institución, la Universidad Técnica de Oruro posteriormente adquirió equipos para difundir programas culturales. Dirigieron Radio Universidad personalidades como el Dr. Adán Rioja, Carlos Fiorilo Puña. Resaltó como primera mujer Directora la Dra. Graciela Gallardo de Vildoso, fueron libretistas ElÃas Delgado y Hugo Molina Viaña, el Dr. Augusto Dávila dirigió "La Voz del Deporte" según nombramiento del H. Consejo Universitario, el año 1956.
Este conversatorio con el periodista orureño Carlos DeckerMolina, radicado en Suecia, es un aporte de vivencias. Nos honra escribiendo a través de la separata cultural "Letras" de Página Siete, corresponsal del diario "LA PATRIA", con noticias del medio oriente, Europa y paÃses nórdicos. Imaginamos sus periplos, cuando viajó a Italia para entrevistar a Umberto Eco, autor de la célebre obra "En nombre de la Rosa", leÃda y releÃda en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, llevada también al séptimo arte por el Director Jean-Jacques Annaud.
Leer más
Marlene Durán Zuleta (MDZ): ¿Cómo llegó a ser Director de Radio Universidad?.
Carlos Decker-Molina (CDM): ExistÃa Radio Universidad antes que el Rector Julio Garret me contratara, el señor Encinas era Director de Radio Universidad. El lugar de trabajo tenÃa un espacio reducido y funcionaba al lado del Paraninfo Universitario. Cuando la primera autoridad universitaria firmó el acuerdo, le mencioné que aceptaba su propuesta a condición de construir ambientes para la radio o tomar un edificio al lado de la Universidad. HabÃa un edificio en la Universidad que no estaba ocupado, quedaba en la calle PotosÃ, se ingresaba por la cancha de básquet de la Facultad de EconomÃa, entonces con la ayuda de un constructor hicimos las divisiones, una sala de prensa, de redacción, la oficina del Director, 2 salones uno de emisión, otro de grabación y en ese tiempo usábamos cartones de huevo para aislar el sonido y además compramos equipo nuevo. Esas fueron las condiciones para hacerme cargo de la Radio.
Si mal no recuerdo, entre 1965 tal vez antes, estrenamos la Radio, invitamos a los Jairas para la grata inauguración, hubo una gran fiesta. La radio tenÃa 4 objetivos muy claros redactados por mi persona y presentados al Consejo Universitario:
1. Defensa de la AutonomÃa.
2. Defensa de las libertades.
3. Defensa de la cultura.
4. Puede sonar ahora oportunista, defensa de los idiomas, quéchua - aymara, sobre todo de los dos, ese fue el estatuto con que nace la nueva Radio Universidad.
Esta nueva radio Universidad, lleve el modelo de la Radio Comercial, entonces yo hacÃa los jingles comerciales, pero no pasó de hacer los jingles culturales. Por ejemplo decÃa con música: Es importante que los trabajadores se organicen en sindicatos, es importante que los campesinos se alfabeticen, mensajes que se pasaba cada media hora y los programas estaban hechos a ese mismo criterio, entonces tenÃamos el criterio más importante era el criterio de informativo, tenÃamos informativo a las 7 de la mañana y otro a la una p.m. para no entrar en competencia.
En Radio El Cóndor, habÃa eliminado una mala costumbre como otras radios de leer del dÃa lo que publicaba el diario. Me parecÃa una barbaridad. En Radio El Cóndor, organicé un equipo de prensa con ElÃas Delgado, Jorge Barrientos los que trabajaron. Ese modelo llevé a Radio Universidad, allà tenÃa dos personas de alto nivel: Adán Rioja Gonzáles que era comentarista importante de nacionales y el Dr. Zabala un abogado que cubrÃa lo internacional, era un hombre que escuchaba radio de onda corta, no habÃa teletipo, no habÃa alternativas, la única alternativa era escuchar radios de onda corta como la BBC de Londres, Moscú, la Voz de América, de ahà él sacaba noticias y ese era nuestro boletÃn de noticias y tenÃamos reporteros, de alguna manera fui el autor de la modernización de la Radio, dejamos de leer y copiar periódicos. TenÃamos nuestra propia noticia y los programas tenÃan sobre todo contenido cultural.
HabÃa un programa de la mujer, no feminista en el sentido actual pero eran rasgos de poner a la mujer en el lugar que le correspondÃa. TenÃamos naturalmente algunos programas politizados, por ejemplo: HabÃa uno famoso, por el que me perseguÃan siempre, era: "los dÃas del imperialismo están contados". Narrábamos del imperialismo norteamericano, sobre todo el fracaso que estaba ocurriendo en Vietnam. Era un momento en que el imperialismo norteamericano estaba bastante débil por lo menos militarmente, no económicamente, entonces habÃa mucha politización debo reconocer, con toda claridad entonces esta Radio fue pionera en toda Bolivia, ojo Radio Universidad de La Paz era muy pequeña, con toda claridad, entonces, quisieron llevarme a Radio Universidad de La Paz, entre 1970-1971, hubo un escarceo de llevarme allá. Radio Universidad de Oruro fue pionera de la Radio Cultural sobre todo y polÃtica, eran tiempos de la Guerra FrÃa como decÃan o estabas en un frente o estabas en el otro, al medio no habÃa nada, era trampa.
La democracia del Gral. René Barrientos, era trampa, incluso del MNR era trampa, entonces frente a las zancadillas, no tenÃamos otra alternativa o apoyabas las zancadillas que eran coartadas fomentadas por el imperialismo o te alineabas al otro lado. Yo me alinee al otro lado, junto con la Radio y otros medios de difusión, entonces cuando hubo el golpe, la Radio fue el primer blanco y lógicamente los que trabajábamos, las primeras vÃctimas, a mi felizmente no me tomaron preso, pero si a Benedicto Hurtado Castellón y a otros muchos al mismo Adán Rioja.
A groso modo entonces esa es más o menos la Historia de Radio Universidad. Cuando el Dr. Julio Garret Ayllón fue Rector, duró una larga etapa, le sucedió un militante del partido comunista, el Ing. Carlos Barragán me mantuvo como Director, yo estaba por encima de las ideologÃas, porque en la Universidad existÃan cuotas de poder, en las que yo no me encontraba, debido a mi profesionalismo. El Rector Barragán me mantuvo de Director.
MDZ. ¿Cuánto tiempo fue Director de Radio Universidad?
CDM. ¿Desde el año 1967 a 1971.
MDZ. ¿Cuánto personal trabajaba en la Radio?
CDM. Estaban en Prensa, Adán Rioja Gonzales, Zabala y Sangüeza, mi hermano Iván era reportero, Cabezas estuvo alguna vez, tenÃa 4 técnicos, locutores, era una Radio moderna en marcha, Barragán fue reemplazado por SalÃm Afchá como Rector y vino el golpe.
MDZ. ¿En esas circunstancias, salió de Bolivia?
CDM. Salà de Bolivia, cuando tomaron Radio Universidad, los militares estaban desde el 20 de agosto de 1971, esta fue la secuencia: el 18 cayó Santa Cruz, el 19 Cochabamba, el 20 Oruro y el 21 La Paz.
MDZ. ¿Dando un giro, cómo ve el panorama actual de la radio?
CDM. La Radio ha sido un poco para mal, ha sido superada por la televisión y la televisión lamentablemente es mediocre no sólo en Bolivia, casi en toda América Latina. Hay un contagio del periodismo facilista y amarillo que hay mucho en Estados Unidos, sobre todo en las emisoras televisivas de habla hispana. Son amarillas o simplemente de entretenimiento entre comillas, hasta entretenimiento morboso, y aquà en América Latina y en Bolivia, en particular, lo poco que he visto, es un medio trivial, perdón la redundancia. La radio ha perdido el nivel que tenÃa antes, porque también ha bajado un poco el nivel, hay una proliferación de radios, esa proliferación de radios ha empeorado digamos las condiciones profesionales de una radio.
En Europa, por ejemplo en Radio Suecia, es la única Radio que hoy cubre el paÃs, las otras radios privadas cubren sectores o sea la Radio en Europa el Public Service de alguna manera es la BBC de Londres, es un gigante y otros grandes la Deutschland de Alemania, Radio Nacional de España sin ir lejos, después hay otras radios privadas que cubren solamente digamos Oruro, pero la única radio que cubre todo el paÃs es Radio Nacional. El problema de las radios en América Latina, se politizan, son del gobierno, no son del estado. En Suecia por ejemplo no es del estado ni del gobierno, es una empresa autárquica, consiguientemente son los crÃticos más duros de los gobiernos y eso es precisamente lo que hace a la democracia, acá no la radio ha perdido su rol, lamentablemente te digo lo que dice Umberto Eco, debes conocerlo el italiano, sobre la libertad de prensa en Italia, él dijo: "En Italia hay un prensa oficial que dice lo que quiere el gobierno, también hay una prensa de oposición que dice al revés del gobierno y en medio de esas dos está la prensa independiente, que es esa la que yo leo".
En América Latina no vamos a comparar con Suecia que es una democracia terriblemente adelantada, podemos compararnos con Italia porque no, o como Francia que es más o menos el mismo fenómeno una prensa que depende del estado, la prensa de oposición Le Monde Diplomatique o Le Monde Cotidian es que la prensa independiente o Liberación, que es la prensa independiente. Entonces la gente tiene ya que dice el periódico del gobierno lee Le Soa que dice la derecha, que le dice la objetividad de Lemond, lee Lemond entonces Bolivia podrÃa hacer eso, pero tendrÃa que entender no este gobierno sino los gobiernos. Que existe una prensa de ellos, una prensa contra ellos y en medio una prensa independiente, esa prensa independiente pueda guiar la conceptualización polÃtica de la sociedad.
MDZ. ¿Un mensaje a la juventud?
CDM. Yo dirÃa a los jóvenes, tres palabras: Leer, leer, leer.