Sábado 01 de agosto de 2015
ver hoy
Revista Tu Espacio
PEDIATRÍA
Enfermedad tiroidea materna y el recién nacido
01 ago 2015
Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En la actualidad, muchas madres son diagnosticadas con problemas de tiroides. Muchas de ellas tienen problemas con la producción de leche o inseguridades con respecto a la lactancia y los medicamentos contra los problemas de tiroides, temen que estos puedan afectar al bebé.
Las madres que sufren hipertiroidismo tienen altos niveles de la hormona tiroides. Los síntomas más comunes maternos son: fatiga, insomnio, nervios e irritabilidad. Síntomas que pueden ser fácilmente considerados como depresión posparto. El hipertiroidismo controlado no debería traer problemas al amamantar, la gran mayoría de los medicamentos para controlar los niveles de tiroides en la sangre son perfectamente compatibles con la lactancia.
Los riesgos de la enfermedad de graves/hipertiroidismo para el bebé: Estos riesgos con hipertiroidismo materno no controlado se ha asociado con taquicardia fetal (latido cardíaco rápido), bebés pequeños para la edad gestacional, prematuridad, nacimientos de bebés muertos y posiblemente malformaciones congénitas. Esta es otra de las razones por la cual es importante tratar el hipertiroidismo en la madre.
Las madres que sufren de hipotiroidismo tienen bajos niveles de la hormona tiroides. Entre los síntomas maternos se pueden destacar la intolerancia al frío, el aumento de peso, piel seca, caída del cabello, poco apetito, fatiga, depresión y poca producción de leche materna. La lactancia es permisible en madres que sufren hipotiroidismo, los niveles de hormonas en la leche materna son bajos y por lo tanto no producirían algún daño en el bebé.