Loading...
Invitado


Sábado 01 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Apnea del sueño y odontología

01 ago 2015

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante el sueño, los

músculos de todo el cuerpo se relajan, incluidos aquellos que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas para permitir que el aire fluya a los pulmones.

Habitualmente, la parte superior de la garganta se mantiene suficientemente abierta para permitir el paso del aire. Pero por diferentes motivos en algunas personas, al relajarse los músculos de la parte superior de la garganta, pueden ser parcialmente obstruidos provocando que la respiración se detenga durante un tiempo determinado, es lo que se conoce como Apnea del Sueño (SAOS: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño).

El ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño, es debido al aire que intenta pasar a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, toda persona que ronca no sufre apnea del sueño. Algunos factores pueden incrementar el riesgo: Retrognatismo (Maxilar inferior corto comparado con el maxilar superior), ciertas formas de paladar o vía respiratoria que provocan que esta última esté más estrecha o colapse más fácilmente, amígdalas inflamadas en niños que podrían bloquear la vía respiratoria, cuello grande, macroglosia (lengua grande) que podría retraerse y bloquear la vía respiratoria, obesidad, hipertensión arterial, hipotiroidismo, dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño.

El tratamiento en estos trastornos es variable, dependiendo del tipo y la severidad de la apnea, las opciones terapéuticas van desde conservadores a grandes remodelaciones y extirpaciones quirúrgicas.

Clásicamente el tratamiento de apnea del sueño, se ha efectuado con incómodos aparatos de uso nocturno que aportan oxígeno a través de una máscara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz. Estos aparatos son voluminosos, ruidosos e incómodos para transportar. Además resecan la nariz e imposibilitan la variación postural nocturna.

Actualmente la odontología, se ha ocupado y ha desarrollado un tratamiento contra la apnea del sueño basado en dispositivos conocidos con el nombre de "férula de adelantamiento mandibular", de uso fácil y cómodo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Su mecanismo de acción, se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire ayudando a eliminar el ronquido y mejorando los episodios de apnea del sueño que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Consultorio: Velasco Galvarro 2311

entre Santa Bárbara y Jaén.

Teléfono: 5258129 - Cel: 68148417

Para tus amigos: