Loading...
Invitado


Sábado 01 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Un mercado acorrala "al corralito" de Villa Montes

01 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El afamado episodio del "corralito de Villa Montes" donde el presidente Daniel Salamanca dimitió ante la presión de jefes militares que participaban en la Guerra del Chaco (1932-1935), ahora está acorralado por un mercado que guarda ese legado de la historia de Bolivia.

El mercado central situado en el centro de la ciudad villamontina en el departamento de Tarija, guarda bajo su seno las instalaciones del denominado "corralito de Villa Montes" el lugar histórico donde derrocaron a un presidente de la República en plena campaña bélica.

En el interior del moderno mercado que aglutina a cientos de comerciantes, se conserva este sitio refaccionado, pero con los elementos que tenía en 1934, principalmente en su estructura externa.

Allí se observan algunas piezas oxidadas de la época, está cercado y en una de sus paredes se muestra un mural del encuentro entre Salamanca, David Toro, Germán Busch y Enrique Peñaranda.

Estos militares le pidieron al anciano presidente su renuncia para que asuma el militar Luis Tejada Sorzano como Presidente de Bolivia.

INTERIOR

Visitar el interior del "corralito" es salir de contexto, porque en su interior está la modernidad con una computadora interactiva que muestra detalles de este acontecimiento.

Por otro lado, hay una diversidad de fotografías, muchas de ellas no están de acuerdo a la realidad de los hechos. Pese a su conservación externa no hay una relación histórica con la campaña del Chaco, pero principalmente con lo acontecido con el corralito de Villa Montes.

Sin embargo, el pueblo villamontino logra conservar la historia para las futuras generaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: