Loading...
Invitado


Sábado 01 de agosto de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

01 ago 2015

Lic. Carolina I. Mena Medina - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta.-

Licenciada:

Mi mamá ha ingresado a una secta hace tres años. Somos cinco hermanos, dos mayores de 20 y 18 años, pero hay tres menores de 15, 12 y 8.

Al principio parecía haber cambiado para bien, todos inicialmente la acompañábamos, pero no era para nosotros, yo no me sentía cómodo; ahora solo los más pequeños la acompañan a veces.

Mi papá se da a la bebida y está sin trabajo, uno de mis hermanos ha dejado la escuela. Mi mamá va a retiros que duran hasta semanas, nos hace ayunar, ya no celebra cumpleaños, Navidad y fiestas. Se ha alejado completamente.

Creo que hemos perdido a mi mamá, a mi papá.

¿Qué podemos hacer para ayudar a mis hermanos menores y a mis papás?

----------------------------

Querido amigo:

A tu edad y en esas circunstancias es difícil hacerte cargo de toda tu familia y asumir el papel de padre protector. Sin embargo, si tienes el apoyo de tus hermanos, juntos podrán independizarse más rápido. Esto significa conseguir empleo y estudiar a la vez; al menos tú y el que te sigue.

Paralelamente a esto busca apoyo en algún familiar que sepas que esté estable para que pueda conversar con tu mamá y le haga dar cuenta de que se ha desvinculado de su familia y está dejando responsabilidades de más prioridad, como es su familia, su hogar.

Tal vez cuando tu mamá recapacite puedan sacar a tu papá del alcoholismo, lo más importante en estos casos es que él sea consciente de que tiene un problema y que necesita ayuda.

Seguidamente piensa en tus hermanos menores; una vez que comiencen a recibir apoyo de tus familiares y que tu mamá ya esté con ustedes. Por ejemplo, tu hermano que dejó la escuela se pueda reintegrar.

Es posible que más adelante, tu papá se restablezca y este fuera de peligro.

Poco a poco, juntos, tu mamá, tu papá, tú y tu otro hermano, podrán hacerse cargo de los más pequeños y de este modo podrán seguir sus estudios y culminarlos.

A lo largo de este proceso acude a un psicólogo familiar o a un terapeuta familiar para que éste les oriente objetivamente y logren juntos solucionar esta situación y así en lo mejor de los casos recuperarás a toda tu familia.

Consultorio: "La Casa está linda"

Dirección: Sucre Nº 886 esq. Washington - Telf.: 5251326 / 72453234

psico_menaan@hotmail.com

Para tus amigos: