Loading...
Invitado


Miercoles 29 de julio de 2015

Portada Principal


Suplemento Policial

Ocurrió en la zona Sur de la ciudad

"Amistades peligrosas"

29 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

Joven clavó un arma punzo cortante en la pierna de su amigo y le causó la muerte

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cuerpo yacía sin vida en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica Cristo Rey, se evidenciaba una herida profunda en la parte superior de su pierna derecha, porque minutos antes recibió una "puñalada" de su amigo, que fue "en defensa propia".

Esta historia se remonta al domingo 26 de julio por la mañana cuando tres amigos se encontraron para ingerir bebidas alcohólicas. Lo hicieron en una vivienda de la Urbanización Huajara situada en la zona Noreste de la ciudad de Oruro.

La celebración se extendió durante toda la jornada. Luego, los tres amigos de "farra" decidieron ir a comer al mercado Campero. Ya era de noche y faltaban un par de horas para recibir un nuevo día. Ese lugar sirvió para que uno de ellos se separe y retorne a su domicilio ubicado en la mencionada urbanización.

Los otros dos, uno de 27 y el otro de 20 años, se fueron a pie, tomando bebidas alcohólicas por la calle Velasco Galvarro con dirección a la zona Sur de la ciudad. Una vez en la calle Colón, el mayor comenzó a molestar a su amigo con insinuaciones sexuales.

Aquel hecho derivó en una agresión física entre ambos. El menor no pudo más y sacó de su bolsillo un objeto, una especie de llavero, que tenía un arma punzo cortante que clavó en la pierna derecha de la víctima. Luego, se dirigió hacia el sector del canal de aguas negras para botar el arma homicida.

Pensando que aún estaba en la calle Colón y pasaje "2", retornó en busca de su amigo para auxiliarlo. Observó que estaba desangrado e intentó levantarlo para llevarlo a un centro médico.

En ese ínterin apareció un vehículo de Radio Patrullas y ayudaron al muchacho a llevarlo a la Clínica Cristo Rey, prácticamente estaba sin vida por la hemorragia que tenía a consecuencia de la herida. Los médicos trataron de reanimarlo, sin embargo, ya era tarde porque su alma abandonó el cuerpo.

Por razones investigativas, el joven fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde fue aprehendido después de confesar que fue quien clavó el objeto cortante en la pierna de su amigo.

CONFERENCIA

La tarde del lunes 27 de julio, el director de la Felcc, capitán Santos Apaza ofreció una conferencia de prensa en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía para informar acerca del esclarecimiento del caso que terminó con la confesión del presunto autor.

"Se abrió el caso por el delito de asesinato. De acuerdo a la relación del hecho a las 10:00 horas del domingo, la víctima F.A.C.A. de 27 años se puso a beber con otros dos señores identificados como L.C.M. y C.C.R. A las 20:00 horas se trasladaron al mercado Campero. En esas circunstancias C.C.R. decide abandonar a estos dos sujetos", afirmó.

Argumentó que los dos que se quedaron, continuaron bebiendo en vía pública con dirección al Sur de la ciudad. A la altura de la calle Colón y pasaje "2", personal de RP-110 sorprendió a L.C.M. con la intención de levantar el cuerpo de la víctima.

"En ese momento él se encontraba con una herida a la altura de la pierna derecha. En esas circunstancias la Policía realiza dos actuados, primero para lograr la aprehensión de L.C.M. de 20 años; el segundo actuado fue trasladar a la víctima a la Clínica Cristo Rey para que reciba primeros auxilios", señaló.

Los médicos de ese centro de salud valoraron a la víctima y establecieron que tenía una herida punzo cortante penetrante en la región del muslo derecho con posible afección de la arteria femoral y lesión de laceración a nivel del cuello. Durante la investigación L.C.M. reconoce haberle provocado la herida a su amigo.

"Refiere que en circunstancias que se encontraban bebiendo, F.A.C.A. intentó tener relaciones sexuales con L.C.M., aspecto que le motivó para tomar la decisión de causarle esa herida. Sin embargo, las investigaciones continúan", señaló al establecer que el arma aún no fue encontrada.

AUDIENCIA

El caso fue remitido al Ministerio Público. Ayer a las 14:30 horas se realizó la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cautelar No. 5 del Tribunal Departamental de Justicia, de acuerdo a la información que proporcionó el fiscal Danny Cossío Quiñónez.

"Se tiene como resultado la detención preventiva del ahora imputado L.C.M. El hecho a un principio estaba tipificado como asesinato, pero se vio la figura jurídica de volverlo homicidio, toda vez que se ha verificado que el hecho fue en defensa propia", señaló.

El fiscal afirmó que se

realizaron todos los actuados establecidos y hubo confesión expresa del imputado, motivo por el cual se pidió la aplicación del procedimiento abreviado para el dictamen de sentencia.

El juez cautelar No. 5, Marcelo Salazar dio curso a esa situación y el fiscal debe preparar en 30 días la complementación de diligencias para la emisión conclusiva del caso.

El fiscal Cossío señaló que de acuerdo a la revisión del médico forense se descartó la versión de una posible agresión sexual. "El conflicto ha sido por una pelea entre ellos, posteriormente se ha calificado como homicidio", indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: