Martes 28 de julio de 2015

ver hoy


































































Arte y Cultura
"Kinetoscopio Monstruo" proyecto que enfoca la historia de Bolivia por el cine
28 jul 2015
Fuente: La Paz, 27 (ANF).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Carolina Cappa y María Domínguez son parte de ´Kinetoscopio Monstruo´, un proyecto que se enfoca en la divulgación de la historia de Bolivia a través del cine y las imágenes. Ellas fueron las encargadas de la restauración del filme de 14 minutos ´Bolillo Fatal o emblema de la Muerte´, trabajo con el que la Cinemateca Boliviana festejó sus 39 años. El corto-documental narra el día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, quien fue acusado de asesinar en 1917 al ex presidente José Manuel Pando.
"Fue de intenso trabajo, donde nos sorprendimos de la cantidad y la calidad de películas bolivianas que íbamos encontrando en el proceso de catalogación. Nos interesamos especialmente en películas familiares, amateurs, cine mudo boliviano, noticieros y cine científico entre otros. En su mayoría películas que están fuera del circuito comercial, o que no fueron inicialmente pensadas para ser exhibidas. Esto hizo que el trabajo de Archivo se incremente", indicó Domínguez en una entrevista exclusiva con ANF.
Carolina y María trabajan con material fílmico, esto significa que hacen un trabajo artesanal, "donde uno debe usar tijeras, pegamento, tintes, cuchillas, luces, etc. Es el mismo sentido que queremos darle a ´Kinetoscopio Monstruo´, que se sienta la materialidad en descomposición de las películas y de la misma historia", explican sobre su labor tanto en el ´Bolillo Fatal´ como en otros trabajos que ya han realizado.
Fuente: La Paz, 27 (ANF).-