Martes 28 de julio de 2015

ver hoy


































































Mundo - Internacional
Si hay riesgo para la madre o el feto
ONU pide a Bolivia despenalizar el aborto
28 jul 2015
Fuente: Ginebra, 27 (EFE).-
Bolivia debe despenalizar el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre o del feto, o tras una violación, según sugirió el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
Bolivia se sometió el pasado 14 de julio al escrutinio del Cedaw y este organismo ha hecho públicas las conclusiones sobre dicha evaluación.
"Bolivia debería modificar las normas legales para despenalizar el aborto y asegurarse que es legal en los casos de amenazas a la vida o la salud de la madre, violación, incesto o serios problemas para el feto", indica el texto.
Además, las conclusiones piden al Estado que implemente la decisión de la Corte Constitucional sobre la no necesidad de autorización judicial para efectuar una interrupción del embarazo en caso de violación.
En la misma línea, las integrantes del Comité muestran su preocupación por los altos índices de mortalidad materna y el limitado acceso a infraestructuras de salud para mujeres embarazadas, especialmente por mujeres indígenas en zonas rurales.
Asimismo, las expertas se muestran inquietas por el alto índice de embarazos adolescentes; la falta de educación sexual y derechos reproductivos; la poca disponibilidad del acceso a los programas de planificación sexual; y la dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos.
Fuente: Ginebra, 27 (EFE).-