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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Servicio de transporte público - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El tema del transporte de pasajeros es reconocido como un servicio público porque atiende el requerimiento de la gran masa de ciudadanos comunes que deben trasladarse de uno a otro sitio de la ciudad, generalmente sufriendo las contingencias de incomodidad e inseguridad que prevalecen en el llamado servicio público.
En realidad por lo menos en nuestra ciudad, el transporte de pasajeros es privado y corresponde a empresarios particulares del transporte, dueños individuales o asociados en cooperativas y hasta en sindicatos, pero con capitales que nada tienen que ver con dineros de organismos públicos.
Hace años se vivió la experiencia de imponer la Empresa Municipal de Transporte (EMTA) con cerca a una veintena de buses, rutas y tarifas fijas que en un principio satisfacían la expectativa ciudadana, pero que poco a poco declinó el sistema por el mal estado de las movilidades que no recibieron el mantenimiento adecuado y desaparecieron de a poco.
Cuando se analiza el tema, el resultado nos muestra una distorsión en lo que corresponde realmente a un "servicio público", que no es tal y más bien se trata de un negocio de transporte, dicen muy lucrativo, en servicio de un público siempre creciente, pero lamentablemente insatisfecho con las condiciones de operabilidad de ese transporte privado que no cumple disposiciones vigentes.
El transporte de pasajeros en la ciudad es realmente deficiente, porque no existe autoridad que haga cumplir el Reglamente de Tránsito, por ejemplo el de transportar pasajeros en función de la capacidad de asientos de los minibuses y no más de cinco o seis parados en el caso de los micros, no sucede tal cosa.
Por otra parte, los propietarios del servicio de transporte de pasajeros, o los asalariados del sistema, operan como se les antoja, cambiando sus rutas, acortándolas en ciertos horarios y llenando sus movilidades en exceso, además de crear embotellamientos en calles céntricas, en horas tope, sin tomar en cuenta la urgencia que tienen los pasajeros para llegar a sus destinos.
El problema es que el gremio del transporte ha tomado posesión de todas las rutas de tráfico dispuestas para el "servicio público" y lo hace fijando ciertas condiciones de "ingreso" para ser parte de algunas rutas, el hecho es un negocio aparte que consolida la actividad privada de los empresarios transportistas, mientras los pasajeros deben someterse a las reglas del sector.
En algunas ciudades se ha dispuesto capitales institucionales, llámense municipales, que entre otras cosas son del pueblo, para imponer servicio de transporte público, empero al presente parece que los resultados no son del todo satisfactorios, tanto así que muchos modernos buses ya están fuera de servicio.
De momento no hay manera de cambiar el sistema y eso significa que el transporte de pasajeros seguirá en manos del gremio privado que maneja este servicio que no mejora como correspondería a la expectativa y el derecho ciudadano de contar con un transporte de pasajeros cómodo, seguro y cumplidor.
Día que pasa aumenta la cantidad de minibuses, eso significa que el negocio es muy rendidor, es evidente que también crece la población y por lo mismo la cantidad de pasajeros, pero estos son los que mantienen el negocio y por lo mismo merecen mejor atención. Alguna autoridad tiene que regular el servicio de "transporte público", que maneja un poderoso sector de capitales privados, en tanto se articule una adecuada Ley General de Transporte.
Fuente: LA PATRIA
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