Domingo 26 de julio de 2015

ver hoy



























































































Mundo - Internacional
China reivindica su lugar en los libros de historia
26 jul 2015
Fuente: Pekín, (EFE).-
Tamara Gil
¿Dónde y cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial? Para un ciudadano de Occidente la respuesta está clara, el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, pero hoy Oriente reclama un cambio: la historia eurocentrista está anticuada.
Cuando aún quedaban dos años para el supuesto detonante de la segunda guerra global que viviría la Humanidad, un fuego cruzado entre batallones chinos y japoneses en los alrededores de Pekín serviría de excusa a Japón para azuzar sus deseos expansionistas comenzando a invadir China.
En plenas tensiones tras la invasión nipona de Manchuria, el conocido como el "incidente del puente de Marco Polo", en julio de 1937, daría paso a una contienda que acabaría formando parte del Frente de China en la Segunda Guerra Mundial.
Los historiadores y el gobierno del país asiático reivindican la importancia de ese menor -pero de gran simbolismo- enfrentamiento militar.
En palabras de Wang Jianliang, director del Instituto de Historia Moderna de la Academia china de Ciencias Sociales, es Japón "quien empezó la guerra de la invasión fascista y es el pueblo chino el primero que comenzó a resistir esa agresión", por lo que debería considerarse el incidente del puente de Marco Polo, y no la invasión alemana de Polonia, como el inicio de la II Guerra Mundial.
Fuente: Pekín, (EFE).-