Loading...
Invitado


Domingo 26 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La Cruz que representa la vocación misionera de la Iglesia

26 jul 2015

Ovidio Cayoja - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la llegada del Papa Francisco a Bolivia se dio inicio a otro evento que tendrá como sede la capital cruceña, el V Congreso Americano Misionero, a llevarse a cabo en la gestión 2018. Como símbolo de este andar misionero se ha escogido la Cruz, ubicada en la plaza de San Javier de Chiquitos, replicada en 40 piezas idénticas de madera, las cuales fueron bendecidas por el Sumo Pontífice en la celebración eucarística realizada a los pies del Cristo Redentor, el 9 de julio pasado.

HISTORIA

La Compañía de Jesús, por inspiración de Ignacio de Loyola y por mandato del Papa Paulo III, comenzó en 1540 la labor de fundar Reducciones y evangelizar a los nativos de Sudamérica.

Los jesuitas organizaron las reducciones de Chiquitos al norte de Santa Cruz y Moxos en el departamento del Beni, las misiones comenzaron en la localidad de San Javier en 1961con el sacerdote jesuita José Francisco Arce y el hermano Antonio Rivas. Años después fue colocada la Cruz, plantada en la plaza principal de San Javier como recuerdo del III centenario de la evangelización en Chiquitos (1961-1991).

La labor misionera de los jesuitas tuvo gran éxito, los nativos asimilaron el mensaje del Evangelio aceptando a Jesucristo en su cultura, fruto de este hecho se refleja hoy en los templos construidos y el arte que se dejó a las misiones jesuíticas.

Esta Cruz prosigue impulsando la evangelización de los pueblos de la Chiquitania boliviana, bajo esa premisa fue elegida como símbolo del andar misionero cristiano.

SIGNIFICADO DE LA CRUZ

Este símbolo cristiano, escogido para dicho evento misionero, guarda dentro de sí una serie de características peculiares que fusiona dos visiones, aquella donde los hombres quieren imponerse por la fuerza, instaurando su reino de violencia, y la de Dios, que en un acto de amor a la humanidad entrega a su hijo Jesús para morir a favor de ésta. Ambas cruces, la de la violencia humana y la de la ofrenda de Jesús forman la única Cruz del Hijo de Dios.

Los mensajes de los símbolos de la Cruz de la evangelización son:

-Su ubicación en el centro de la plaza principal; como signo de salvación de la comunidad bautizada que alaba a Dios Padre por la redención. Su cima y ambos lados acaban con el signo de Cristo Redentor, el tallado de los bordes de madero expresa el cariño y la fe del pueblo trabajador.

-La cifra número cuatro ocupa y adorna el centro de la Cruz y de los redondeles extremos, testimonia la redención universal que Cristo ofrece a la humanidad.

-La cifra numero tres, según la numerología bíblica subraya la perfección y profundidad de la Redención de Cristo.

-Las flores expresan la exuberante naturaleza de Chiquitos, la flor de tulipán simboliza que de la Cruz gloriosa brota la vida en abundancia.

-El monograma latino IHS, testimonio de la realidad histórica de Jesús y de su identidad divina. El se llama Jesús (I), es el Hijo de Dios (H), es el Salvador (H) de la humanidad.

-Los tres clavos revelan la crueldad de la crucifixión de Jesús, su oblación en libertad, a Dios Padre y su amor sin límites por todos los seres humanos.

-La reliquia de la Bienaventurada Nazaria Ignacia March Meza; el cofre contiene un cabello del mechón de la Beata, esta reliquia colocada debajo del monograma, expresa su labor apasionada de Discípula/Misionera, que continúa hoy vigente en la vida y misión de la iglesia católica.

-Los ocho bordes en espiral ascendente del palo vertical; plasma la Ocdóada griega, símbolo que significa "octava de días, termino muy empleado por los padres de la iglesia para referirse al domingo cristiano, que a la vez es "día primero" y "día octavo", indicando con este segundo nombre el inicio del tiempo nuevo, porque cada día octavo supera a la semana siete. Este mensaje pascual se inspira en la aparición de Jesús resucitado a Tomás que le sucedió el octavo día (Jn 20,26-29).

-La dimensión cósmica de la Cruz. Del naciente al poniente, camino diurno del sol que ilumina los cuatro puntos cardinales. De noreste a sudoeste y viceversa, cruce de vientos de los cuatro rumbos del mundo. Del sur, camino nocturno de la cruz del Sur, como presencia providente de Dios-amor que orienta al que camina en la noche. La dimensión cósmica de la Cruz es la traducción de lo que dijo Jesús al pueblo: "Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí", (Jn 12,32).

DOS CRUCES PARA ORURO

Las 40 Cruces evangelizadoras serán distribuidas entre las 18 jurisdicciones eclesiales que se encuentran en Bolivia, además que una réplica será entregada a cada país que participará del V Congreso Americano.

Misionero a desarrollarse en Santa Cruz en 2018

La buena noticia para Oruro es que al margen de tener la Cruz que le corresponde como jurisdicción, se tendrá otra replica más que estará al lado de la cripta de Nazaria Ignacia, al ser considerada ella como "Misionera en tiempos difíciles" y como si se tratara de una bendición de la divina providencia o de requerimiento celestial de la Beatificada, es que la única Cruz que estaba en el altar y que el Santo Padre bendijo a nombre de las otras 40, será la que precisamente llegue a la casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, como una bendición para el pueblo orureño.

Para tus amigos: