Loading...
Invitado


Sábado 25 de julio de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Un legado de la campaña del Chaco

El "árbol de la paz"

25 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los lugares históricos pero poco visitados por estar en los predios de la Tercera División de Ejército, es el denominado "árbol de la paz", lugar donde se firmó el Cese de Hostilidades de la "Guerra del Chaco" el 14 de junio de 1935, entre los jefes militares de Bolivia y Paraguay. Aunque algunos historiadores consideran que no fue este lugar donde ocurrió aquel hecho.

Este árbol cuya edad supera los 100 años es de especie Algarrobo y se encuentra al centro de la cabaña "La Trinchera", ubicada en la Avenida Cívica de la ciudad de Villa Montes del departamento de Tarija.

Luego de ingresar a dicho lugar, en el sector derecho se muestran dos gigantografías. La primera con la fotografía de aquel acontecimiento y la segunda, la descripción del hecho histórico que textualmente indica:

"Bajo la sombra de este algarrobo, el general Enrique Peñaranda recibe a los cinco representantes de los países vecinos que conformaron la comisión de neutrales para el armisticio de 1935, asimismo en este lugar se dieron un abrazo de paz y amistad los dos comandos del Ejército en campaña como son, el general José Félix Estigarribia (del Paraguay) y el general Enrique Peñaranda (de Bolivia), bajo la atenta mirada del general Martínez Pita (Argentina) y el general Fuentes (Chile)".

HISTORIADOR

Para el historiador Maurice Cazorla Murillo después de declararse el Cese de Hostilidades el 14 de junio de 1935 se firmó un acuerdo de paz entre los generales en campaña.

"En ese momento el general Enrique Peñaranda y el general José Félix Estigarribia del Paraguay. Ellos fueron los que suscribieron el acuerdo y a partir de eso se fijaron las siguientes acciones que los límites de ambos países. Para 1938 se fijó el primer tratado de límites, después de la Guerra del Chaco", afirmó.

Este hecho histórico estará reflejado por siempre en este pequeño segmento para conocer el final de una de las guerras más épicas del planeta Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: