Loading...
Invitado


Sábado 25 de julio de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Sentenciados a 7 años de prisión

A la cárcel peruanos por tráfico de personas

25 jul 2015

Fuente: LA PATRIA

Se los sorprendió en septiembre del 2014 trasladando a 18 dominicanos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los peruanos Eleonel Tinoco Rivadeneyra y Rafael Sixto Ochoa Ramírez fueron sentenciados a siete años y seis meses de cárcel en el penal de San Pedro de Oruro, por el delito de tráfico de personas. Es la primera vez que se emite una sentencia por esa tipificación.

La audiencia se inició el martes 21 de julio y terminó a las 20:30 horas del jueves 23 de julio de acuerdo a la información que proporcionó ayer el fiscal Jhonny Echalar. La lectura al dictamen se realizó en el Tribunal de Sentencia No. 3 presidido por los jueces: José Vásquez Castelo, Julio Huarachi Pozo y Rocío Manuel Choque.

ANTECEDENTES

El hecho se suscitó el 11 de septiembre del 2014 cuando a las 20:45 horas de ese día, personal de la Administración de Migración hacía el control de rutina, encontró en la zona Sur de la ciudad en uno de los buses que iba a la localidad fronteriza de Pisiga a 20 extranjeros. De los cuales 18 eran dominicanos y dos peruanos

Durante el control se pidió la documentación correspondiente y se determinó que ninguno de ellos ingresó de manera legal al país. En ese momento, ninguno brindó información, pero a uno de los peruanos se le encontró los pasajes de todos los ciudadanos que eran trasladados a la frontera con Chile.

"Una vez que se realizó la investigación se determinó que estos partieron de la República Dominicana vía avión a Cali-Colombia. De ahí pasaron la frontera hacia Ecuador con registro migratorio, pero de Ecuador a Perú pasaron de manera ilegal al igual que llegaron a Bolivia", señaló el fiscal Echalar.

El 10 de septiembre del 2014, estaban en el Desaguadero donde los tuvieron en una choza. Los dominicanos pagaron alrededor de dos mil dólares en diferentes pagos, desde el momento que salieron de su país.

Los dos peruanos se hicieron cargo del traslado ilegal. Fueron identificados como Eleonel Lennon Tinoco Rivadeneira y Rafael Sixto Ochoa Ramírez.

"Estas personas juntan a los ciudadanos dominicanos. Esperan a la 01:00 horas del 11 de septiembre de 2014 y en grupos de diez les hacen pasar la frontera de Perú a Bolivia en unas barcazas. Contrataron un vehículo que los trasladó hasta la ciudad de El Alto y luego a la ciudad de Oruro", señaló.

Ese día había un bloqueo en la zona de "La Aurora" y pasaron a pie. Se adelantaron para contratar una movilidad y luego los llevaron a un inmueble por la zona Norte, donde participó una tercera persona de nacionalidad boliviana. La autoridad del Ministerio Público afirmó que no se pudo dar con el inmueble porque los dominicanos no ubicaron el lugar. Ellos estuvieron durante todo el día en la casa, mientras los peruanos se encargaron de comprar los pasajes y la comida.

En la noche los llevaron al bus para pasar la frontera rumbo a Chile. Según las víctimas, fueron amenazadas por los peruanos quienes les indicaron que si la Policía aparecía, ellos no los conocían.

"En la investigación se determinó que los súbditos estaban en diferentes países y fueron llevados por distintas personas desde que salieron de su país. Seguramente eran miembros de una organización criminal que tenían todo calculado y planificado, el transporte y la logística necesaria. De esa manera se puede entender que llegaron hasta este lugar", indicó.

Tras su aprehensión, el Ministerio Público tipificó el caso como tráfico de personas, posteriormente se pudo establecer durante la etapa investigativa que se cometió este delito.

De los 18 dominicanos, 15 no quisieron declarar porque estaban advertidos. Los otros tres presentaron una versión diferente y negaban haber conocido a los peruanos. Sin embargo, en su declaración los peruanos reconocieron que fueron a esa casa de la zona Norte, que una conocida supuestamente les había prestado.

SENTENCIA

Entre las pruebas documentales se encontraron los pasajes de los súbditos extranjeros.

"Ante esos antecedentes, el Tribunal de Sentencia No. 3 dictó sentencia condenatoria en contra de Eleonel Lennon Tinoco Rivadeneyra y Rafael Sixto Ochoa Ramírez. Se los encontró culpables por la comisión del delito de tráfico de personas imponiéndoles la sanción de privación de libertad de siete años y seis meses", afirmó el fiscal Echalar.

De acuerdo a la explicación de la autoridad del Ministerio Público, los dominicanos se prestaron dinero en su país para hacer el viaje, presumiblemente para ir a trabajar a Chile.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: