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Lunes 29 de marzo de 2010

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Lunes 29 de marzo de 2010
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Al iniciar la Semana Santa con el Domingo de Ramos
Jesús invita a seguir el camino del bien afrontando los problemas con sencillez
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Población y periodistas coinciden que el gobierno no debe regular los medios
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Mujeres no llegan al 50% en listas de candidaturas
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Addendum YPFB-Enarsa establece sanciones económicas por incumplimiento
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Cancillería chilena creará oficina única para relaciones Argentina, Bolivia y Perú
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Ex ministro Guillermo Fortun está en Chile con visa de turista
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Cruceños creen que, de ganar Rubén Costas, será encarcelado por el MAS
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EDICTO
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Editorial
Inversiones para asegurar empleos
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El debate de la Ley y los Pactos… ¿Los cumplimos o no?
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Una exhortación necesaria
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Mentiras, ocultaciones y manipulaciones
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De la malsana costumbre
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Una escuela en la comunidad de Vilajipiña
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Picadas
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En sólo 30 días:
Policía busca resumir procesos internos
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UTO impartirá enseñanza a reclusos
Gobernador de la Cárcel Pública emprendió obras de mejoramiento
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XIII Encuentro Nacional
Corporación Educativa Catec congregará más de mil estudiantes en una reunión
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Javier Soliz, presidente de la Fedjuve
Candidatos presentan propuestas que no están de acuerdo a nuestra realidad
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Ante inicio de la Semana Santa
Ordenanza Municipal prohíbe venta de bebidas alcohólicas
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EMH reubicará equipos para la construcción caminera a Llallagua
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Mineros en emergencia por amenazas de avasallamientos en tres distritos
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Carrera de Ingeniería de Minas organiza congreso de estudiantes del ramo
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En Festival Iberoamericano de Teatro
Más de 25 mil personas aplaudieron a la Diablada Ferroviaria en Bogotá
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Ricardo Rocha, presidente de la ABAP
Candidatos no tienen conocimiento acerca de políticas culturales
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Representante de la Defensoría del Pueblo pide no agredir derecho a la libre locomoción
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Con el apoyo de la UTO
Se garantizan elecciones transparentes y confiables en Coteor con sistema digitalizado
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Ministerio de Autonomías prevé presentar a nivel nacional Ley Marco de Autonomías
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Hoy lunes
Prefectura espera recibir tercera cuota de desembolsos semanales por regalías mineras
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Prensa escrita goza de mayor confianza que canales de TV y estaciones de radio
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“Nosotras”, la nueva revista del Liceo Técnico Humanístico Adolfo Ballivián
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“Subversión” sintetiza la necesidad de entender al indígena en un proceso civilizatorio diferente
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Condolencia
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Parte Necrológico
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Agradecimiento e Invitación
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Invitación Necrológica
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En memoria
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Condolencia
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Semana Santa
Cristianos de todo el mundo descienden del Monte de los Olivos agitando palmas
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Mujeres del mundo reclaman mayor participación política y social
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Colombia
FARC liberaron a soldado colombiano en una operación sin contratiempos
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Por bomba en Atenas
Adolescente muerto y su hermana herida de gravedad
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SOCIALES
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EDICTO
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Gobierno dice que no ofrecerá más gas hasta conocer el tamaño de reservas
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Analista:
“Eleccionitis” perjudica la lucha contra la pobreza
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En elección compleja circularán más papeletas que votantes
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Presidente realzará 151 años de creación de la Provincia Pacajes
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Defensa de Reyes Villa dice que Ministra Suxo buscó protagonismo en la OEA
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Cardenal Julio Terrazas
Jesús llega para devolver la esperanza al pueblo sufriente
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Editorial y opiniones

Una escuela en la comunidad de Vilajipiña

29 mar 2010

Por: Félix Sequeiros Quispe

Waljunani Mallcu, Ch´alla Ch´uto T´alla, Cilo Ch´uto luma y Jisk´a Jaqe luma, imponentes cerros y sitios ceremoniales de gran importancia cobijan a sus pies, formando un estupendo nido alucinante, uno de los sitios de la cosmovisión andina más importante de la región altiplánica, cual es la comunidad originaria de Vilajipiña, ayllu Sullca del cantón Lagunillas, se encuentra al Sureste de la ciudad de Oruro, aproximadamente a 210 km.; la escuela lleva el mismo nombre de la comunidad, dependiente del Núcleo Escolar de Lagunillas, Distrito Educativo de Santiago de Huari, jurisdicción de la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro. La región se caracteriza por ser una zona frígida, se encuentra aproximadamente a 4.250 metros sobre el nivel del mar, situación que no permite el fomento de la producción agrícola. Además los comunarios de la región carecen de muchas necesidades básicas: de fluido eléctrico, agua potable, servicio de salud pública y por supuesto un emprendimiento sólido en cuanto al desarrollo integral de la región. La actividad principal a que se dedican es la crianza del ganado camélido (llamas) y muy poco en ganado ovino, el cual no genera los recursos necesarios para cubrir las apremiantes necesidades básicas para la subsistencia de la familia.

La comunidad de Vilajipiña se considera un lugar histórico y turístico, según relatos de las personas de la tercera edad de la comunidad, que desde tiempos remotos, antes de que llegaran los españoles siempre habían vivido familias provenientes de grandes culturas como ser: los Tiwanacotas y los Incas, que vivían en pequeños grupos familiares, de los cuales se encontraron algunos restos de arte en cerámica. Desde esa época la antigua comunidad originaria de Vilajipiña fue habitada por varias generaciones de familias.

A medida que pasaron los años, hubo un crecimiento vegetativo de la población, el cual les permitió buscar nuevos horizontes para el beneficio de sus hijos para que reciban una educación regular, de ello surgió la idea de fundar una nueva escuela rural en la comunidad campesina de Vilajipiña, razones que otras escuelas vecinas se encontraban a una distancia considerablemente muy larga para recorrer. Por ello el 18 de Marzo de 1993, las autoridades locales y comunarios aunando esfuerzos fundaron una nueva escuela en esta comunidad originaria, amparados por la Constitución Política del estado de 1967 vigente hasta este año, que mencionaba enseñar bajo la vigilancia del Estado, luego fue reformulado en 1994, textualmente dice: la educación es la más alta función del Estado, se garantiza la libertad de enseñanza bajo la tuición del Estado y, en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional indica: La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionaría. Además es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad, en la formación de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social critica en la vida y para la vida. Además, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos textualmente dice: ´´toda persona tiene derecho a recibir educación"; son marcos legales para que el ser humano tenga derecho a gozar de la educación.

A la escuela se le conceptúa un establecimiento público donde se imparte la educación a los niños y niñas, para que adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en su cotidiano vivir, un centro de idealización, el cual significa concebir nuevos aprendizajes como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo a las condiciones personales de cada educando; el ser humano vive desde el nacimiento hasta la muerte en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con éste.

La situación reinante de la pobreza que vive nuestro país, en especial ésta región, hace que las familias integras de la comunidad rural emprendan una caravana de migrantes hacia a distintas ciudades del interior del país, en busca de mejores condiciones de vida, un gran desafío para enfrentar una vida cotidiana en diferentes contextos de la realidad soportando consecuencias de diferentes características.

El resultado de este éxodo, trajo consigo una crisis sociocultural en la comunidad, fenómeno que fue notable al festejar el XVII Aniversario de la Unidad Educativa de Vilajipiña celebrado el pasado 18 de marzo de 2010; situación preocupante para emprender un anhelado desarrollo social e integral para el futuro de la región, con potencialidades de enfrentar a la crisis imperante de la globalización, en esta coyuntura del proceso de cambio, hacia la liberación de las mayorías nacionales oprimidas y discriminadas, implantando una educación productiva, comunitaria y descolonizadora de las estructuras mentales, para ser hombres libres, con este nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, que por delante tenemos un gran desafío para construir un socialismo comunitario en medio del mundo globalizado.

(*) C.I. 680773 Or.

Docente Unidad Educativa Vilajipiña

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