Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ¿Dónde quedó el hombre nuevo? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Julio es el mes de las revoluciones que desde hace 220 años sacudieron diferentes territorios e influyeron con diversas intensidades la política boliviana. Entre las más recientes están la cubana y la nicaragüense; ésta última quedó trunca con la decadencia moral de sus dirigentes en lo que se conoce como "la piñata".
La Revolución Cubana iniciada el 26 de julio de 1956 repercutió en Bolivia de muchos modos y con efectos más o menos profundos, según las etapas de la geopolítica mundial y regional. De esas herencias queda como principal símbolo la idea de crear un "Hombre Nuevo", con su máximo expositor Ernesto "Ché" Guevara.
Muchas autoridades del Estado Plurinacional lucen su figura en la solapa, o cuelgan afiches clásicos de su figura en sus escritorios y más de uno cita sus palabras, ¡asisten a los homenajes el 8 de octubre de cada año!
Es sólo una mímica, una comedia pues no existen representantes del "Hombre Nuevo" en este gobierno. ¿Dónde quedó la solidaridad? ¿Cuál es el ministro que podría representar la austeridad? ¿Cuál logró que la opinión pública lo considere como un sabio, humilde y amable, combativo, sacrificando su propia comodidad?
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no presenta parlamentarios, en esta década, que sirvan de ejemplo para la coherencia en el discurso y en el accionar, de palabras elocuentes y de ejemplo cotidiano como fue Marcelo Quiroga Santa Cruz. Quizá aparezca alguno más tarde. Tampoco existen alcaldes o gobernadores que sean considerados personas con decoro personal, con fama entre la gente por servir al Bien Común.
Lo más triste es el nivel sindical, sea o no bajo el disfraz de "movimientos sociales" o de "interculturales". ¿Hay alguno que se pueda comparar con Federico Escóbar, Irineo Pimentel, o César Lora? Todo lo contrario, la historia del Fondo Indígena (que se conoció a pesar de la Contraloría) es el ejemplo más nítido pero no el único del enriquecimiento ilícito de la clase emergente.
Y alguien preguntará ¿y la Mujer Nueva? Otra ausencia. Ninguna consigue ser un ejemplo para propios o extraños. Duras para la política, abusivas con las más débiles, fueron y son las primeras en discursear o amenazar a las indígenas de tierras bajas o a las más madres marchistas y varias embarradas con dinero sucio.
Es más, en estos años conocimos los peores comportamientos morales, entreverados con farras y violaciones. ¿Se acuerdan del "Hombre Nuevo" masista es esa cópula entre borrachos en pleno recinto legislativo de la ciudad capital? ¿Sanción? Ninguna, más bien aplausos y nuevos puestos.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.